Guía para ir a la Misa de la Familia
Medio millón de fieles asistirán a la Eucaristía, presidida por el cardenal Rouco Varela y concelebrada por 50 obispos españoles y europeos
La madrileña Plaza de Colón se convertirá este domingo en destino de peregrinación para miles de familias españolas y europeas, que llegarán a la ciudad para participar en la Misa de la Familia Cristiana, convocada por cuarto año consecutivo por el cardenal Antonio María Rouco ... Varela. Los organizadores calculan que medio millón de personas participarán en esta Eucaristía, que este año lleva por lema, «La familia cristiana, esperanza para Europa».
Desde el pasado miércoles una gran cruz de 20 metros cuadrados preside el altar de este templo a cielo abierto en el que se convertirá la Plaza de Colón el próximo domingo. Hasta el momento han confirmado su presencia 45 obispos españoles, entre ellos, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; los cardenales eméritos de Sevilla, Carlos Amigo; y de Valencia, Agustín García Gasco; el arzobispo castrense, Juan del Río, y el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, entre otros. Procedentes de otros puntos de Europa, asistirán el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Ennio Antonelli; el presidente emérito del Pontificio Consejo «Cor Unum», el cardenal Paul Josef Cordes, y los obispos de Avignon (Francia), Roermon (Holanda) y de Siedlce (Polonia).
Centenares de autobuses están previstos que lleguen entre mañana y el domingo a la capital procedente de distintas diócesis españolas, además de otros medios de transporte, como coches particulares y avión, para aquellas familias que vienen de otros países europeos. Sólo de Italia, los organizadores esperan cerca de 8.500 personas.
Sobre el altar —una plataforma de 25 metros de largo y tres de ancho—, frente a la calle Génova, se ubicarán el cardenal Rouco Varela, los 50 obispos concelebrantes, el coro de la Almudena y un coro de niños. Un gran Nacimiento en tamaño natural rematará la ornamentación de este escenario, al que también está previsto que accedan un grupo de familias para ofrecer su testimonio de cómo viven su fe y cómo la transmiten a sus hijos. La almendra central de la plaza estará reservada para los sacerdotes, autoridades y minusválidos. Los sordomudos contarán, además, con una zona especial para poder seguir la celebración a través de una traductora del lenguaje de signos.
Cortes de tráfico
La acogida de las familias comenzará a las diez de la mañana con el saludo del obispo de Alcalá de Henares y coordinador de este evento, monseñor Juan Antonio Reig Plá, al que se sumarán los obispos europeos y el Iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa. Estas intervenciones estarán intercaladas con el canto de villancicos populares y el testimonio de la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta. A las doce se producirá la conexión vía satélite con la Plaza de San Pedro para escuchar el mensaje que el Papa dirigirá a todas las familias presentes en la plaza. Tras escuchar al Santo Padre, comenzará la Eucaristía, que culminará con la cabalgata de los Reyes Magos.
La Plaza de Colón permanecerá totalmente cerrada al tráfico desde las 7:00 horas de mañana sábado, mientras que el día 2 también se cortará la circulación en las inmediaciones, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público para acceder al recinto.
Ver comentarios