Hazte premium Hazte premium

Gobierno y comunidades se dan una semana más para acordar cómo será la Navidad

Illa puntualiza que el documento resultante será de recomendacione y las comunidades podrán adaptarlo

Salvador Illa Efe
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España sigue sin saber cómo serán sus navidades más atípicas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Gobierno y Comunidades Autónomas seguirán trabajando una semana más , hasta el próximo miércoles, en el documento con las medidas frente al coronavirus. «Requiere de más trabajo y por eso nos hemos dado una semana más», ha dicho Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, negando cualquier tipo de tensión y definiendo el clima del encuentro de «constructivo».

Un día después de que se filtrara la propuesta del Gobierno a las autonomías sobre la Navidad, en la que se incluía la limitación de las reuniones a seis personas o aplazar el inicio del toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y fin de año; el ministro no ha querido pronunciarse sobre ninguna de las posibilidades que diferentes autonomías han puesto sobre la mesa, como ampliar los grupos hasta 10 personas o el toque de queda a la 1.30 horas, para «facilitar» el consenso.

Por el momento el ministro se ha limitado a recalcar que el documento resultante será de «recomendaciones» y que «la pandemia no está siendo igual de intensa en todo el territorio», por lo que cada autonomía podrá adaptar o flexibilizar la estrategia a su situación, siempre dentro del marco legal del estado de alarma. Sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en que dentro del consejo hay una línea común «de preocupación y de pedir sensatez y prudencia» durante las fiestas.

Hasta ahora, ya han sido varias las autonomías que han planteado propuestas que no concuerdan exactamente con lo que había propuesto el Gobierno. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, propone ampliar las reuniones a diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que Galicia ha planteado que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, el cómputo de niños sobre adultos tenga «una metodología distinta». Y la Comunidad Foral de Navarra aboga por la posibilidad de permitir encuentros entre dos unidades familiares -actualmente sólo está permitido reunirse en domicilios los convivientes- con hasta 6 y 10 personas.

Entre las regiones que abogan por relajar algunas medidas también se encuentra Murcia, cuyo presidente Fernando López Miras ha mostrado su intención de relajar el toque de queda , el cierre perimetral local y regional y el número máximo de participantes en reuniones. No es la única autonomía en la batalla del toque de queda. Madrid ya ha dicho que quiere dar media hora más de margen frente a la propuesta del ministerio, y que comience a las 1.30 horas.

Otras cuestiones en las que tapoco parece haber consenso tiene que ver con la movilidad entre comunidades y provincias . Castilla y León o Aragón apoyan mantener su cierre perimetral en Navidad; mientras que Cantabria quiere que las medidas que se tomen sean comunes al menos entre Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. POr su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, sin embargo, ha asegurado este miércoles que la intención de la comunidad es cerrar por última vez el día 14, para mantener las fronteras abiertas en las fiestas navideñas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación