El Gobierno restringe el acceso a las becas creando límites sin soporte legal
El Consejo de Estado pide al Ministerio de Educación y Universidades eliminar un apartado del decreto de becas por no tener «soporte normativo»
Más de mil alumnos de FP de grado medio tendrán becas por primera vez en la Comunidad de Madrid
Jóvenes estudian en una biblioteca
El Ministerio de Educación y Universidades aprobó ayer en Consejo de Ministros el decreto de becas para el curso 2022-2023, cuyo contenido adelantó el pasado lunes ABC. Ambos ministerios, como informó este periódico, han calculado que gastarán 45 millones de euros como máximo en financiar becas que castigan el esfuerzo ... .
Noticias relacionadas
¿Y cómo castigan el esfuerzo? El decreto introduce como novedad la reducción de 7 a 5 puntos la nota media exigible para la obtención de una beca para los másteres no habilitantes (es decir, los que no son necesarios para ejercer ninguna profesión), tanto en primero como en segundo curso . Esto costará, según cálculos de ambos ministerios, 45.581,6 millones de euros en caso de tener un impacto máximo y 26.665,2 en caso de un impacto mínimo.
Nuevos requisitos
Pero esta no es la única novedad. El decreto introduce en su artículo 11 una serie de umbrales indicativos de patrimonio familiar (estas becas se dan en función de la renta y el patrimonio familiar) cuya superación determina el no acceso a la beca solicitada por parte del alumno. La polémica está, concretamente, en el apartado C del mencionado artículo sobre el que se ha pronunciado el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, pidiendo su supresión . El apartado en cuestión dice que se denegarán las becas o ayudas al estudio cuando se supere «la suma de los valores catastrales de las fincas rústicas incluyendo los bienes inmuebles de naturaleza especial , excluidos los valores catastrales de las construcciones que pertenezcan a los miembros computables de la familia, no podrá superar 13.130 euros por cada miembro computable».
Sin explicación
¿Por qué el Consejo de Estado ha pedido al Gobierno que elimine este apartado? En el dictamen en el que se pronuncian sobre este real decreto, al que ha accedido ABC, le dicen al Ejecutivo que deberían eliminar este apartado porque el llamado «bien inmueble de naturaleza especial», dice el Consejo de Estado, « no cuenta con un soporte normativo específico» .
El Consejo de Estado va más allá aún y dice que el ministerio de Universidad y el de Educación no es capaz de dar « una explicación acerca de la concreción de la expresión 'bien inmueble de naturaleza especial', ni de su alcance, ni de su impacto en el sistema de becas en su conjunto, el Consejo de Estado sugiere que el inciso del artículo 11.c) del proyecto que se está analizando se suprima ». Es la primera vez que se introduce esta frase ya que en el decreto de becas del año pasado se sostenía lo siguiente: «La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas, excluidos los valores catastrales de las construcciones que pertenezcan a los miembros computables de la familia, no podrá superar 13.130 euros por cada miembro computable».
Por otro lado, la bajada de la nota requerida del 7 al 5 para los másteres no habilitantes no sorprende ya que se trata de una medida similar a otras tomadas en el decreto de becas del año pasado en el que la nota exigible para los másteres habilitantes pasa de 6,5 a 5.
La reducción de las notas viene produciéndose con cada nuevo decreto de becas. Así, en el texto normativo del curso 2020-2021 se bajaron las exigencias para los alumnos de grado. De esta forma, también con un 5 es suficiente para acceder a la beca completa . Hasta ahora, esta nota era suficiente para ser eximido de la primera matrícula pero no para recibir la beca íntegra (es decir, dinero para pagar la residencia, traslado a otra comunidad...), en la que se pedía un 6,5.