Garoña está preparada para un terremoto superior al previsible, según Nuclenor
Los dueños de la nuclear han explicado que cada central adecúa sus condiciones de seguridad a la zona en la que se encuentra
Los problemas que que la central nucleares de Fukushima está registrando tras el terremoto en Japón ha desencadenado todo tipo de reacciones sobre la seguridad de las nucleares, especialmente las más antiguas. Por eso, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña ... (Burgos), Nuclenor, se ha apresurado a afirmar que ésta está preparada para resistir un terremoto tres veces más potente de lo que los expertos creen posible en la zona.
En declaraciones a Efe, el responsable de relaciones externas de Nuclenor, Antonio Cornadó, ha reconocido que Garoña tiene algunos aspectos comunes en cuanto a diseño, antigüedad, potencia y sistema tecnológico con la planta de Fukushima (Japón), afectada por el terremoto que ha sufrido el país asiático. Sin embargo, Antonio Cornadó ha explicado que cada central adecúa sus condiciones de seguridad a la zona en la que se encuentra y que estas condiciones se revisan teniendo en cuenta los posibles riesgos naturales que se puedan producir.
En este sentido, ha asegurado que Garoña está preparada para resistir movimientos sísmicos mucho más fuertes que los que los expertos determinan que se pueden registrar en la zona donde está instalada, en el norte de la provincia de Burgos, aunque también para fenómenos por viento, lluvia, inundaciones, avenidas o incendios.
En este sentido, el geólogo Jesús María Preciado, autor de varios estudios y guías geológicas sobre la provincia de Burgos, ha considerado que sería "improbable" un seísmo de más de 4 grados en el entorno de la central nuclear de San María de Garoña . Aunque ha recordado que está muy próxima a una fractura lineal situada entre los Montes Obarenes y la Sierra de Miranda, Preciado ha explicado que en estas zonas "se incrementa algo el riesgo de seísmos, pero de muy baja intensidad".
El Parlamento vasco pide su cierre
A pesar de las explicaciones de Nuclenor, el Parlamento Vasco ha pedido hoy, con el único voto en contra del PP, el cierre definitivo de la central de Garoña, la más antigua de España, cuya clausura se ha comprometido a llevar a cabo el Gobierno en 2013. PNV, PSE-EE, Aralar, EB y EA han reclamado su cierre y el PP se ha opuesto, pero todos han mostrado su solidaridad con el pueblo japonés tras el seísmo y tsunami del viernes que ha afectado a la planta de Fukushima Diichi.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha exigido hoy al Gobierno el cierre inmediato a la central de Santa María de Garoña (Burgos), en lugar de en 2013, que es "gemela" de los reactores accidentados en Fukushima (Japón), y ha pedido la clausura escalonada de las otras 7 plantas operativas , como reclamará en una manifestación convocada para el jueves.
Noticias relacionadas
- Piden el cierre escalonado de las centrales hasta 2020
- Los problemas de refrigeración, clave en la fuga radiactiva de Fukushima
- En directo: La UE da luz verde a los test de resistencia en sus centrales nucleares
- Los 50 héroes de Fukushima
- La radiactividad se dispara tras una nueva explosión y un incendio en la central de Fukushima
- Pánico en Japón por el desastre nuclear de Fukushima
- «Es como la tercera bomba atómica, pero esta vez lo hemos hecho nosotros»
- Los rescates en Japón tras el tsunami, en vídeo
Ver comentarios