Los problemas de refrigeración, clave en la fuga radiactiva de Fukushima
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear explica en Punto Radio la situación en las centrales tras el terremoto y el tsunami de Japón
abc
La clave de las explosiones que está registrando la central nuclear de Fukushima está en la falta de refrigeración durante un largo espacio de tiempo que han sufrido tres de sus seis reactores. La última de las explosiones de hidrógeno ha tenido lugar la pasada madrugada (hora española) ... , lo que ha provocado una fuga radiactiva.
J uan Carlos Lentijo , director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, ha explicado esta mañana enl programa «Protagonistas con Félix Madero», de Punto Radio, el estado de las centrales nucleares de Japón. Lentijo ha señalado que la mayor urgencia son los problemas de refrigeración de la central de Fukushima porque, aunque ayer había buenas noticias, ya que las barreras de contención funcionaron bien, hoy parece que hay una parte dañada, lo que supone «no tener una barrera con la que controlar la situación».
Respecto al aumento de los niveles de radiactividad , el experto ha señalado que «la información es un poco confusa, pero los niveles han aumentado bastante, aunque se refieren únicamente al emplazamiento donde está la instalación. Los que estarían expuestos más directamente a la misma son los trabajadores, que en este momento están trabajando con el objeto de mantener las estructuras». A pesar de que aún no hay cifras exactas, se conoce que fuera del emplazamiento de la instalación se han aumentado los niveles de radiación. Por ello, «las autoridades japonesas han reforzado las medidas de protección en el exterior y han evacuado hasta un radio de 30 kilómetros ».
Cómo afecta el viento y la lluvia
Lentijo ha explicado que las corrientes de vientos pueden trasladar la contaminación a grandes distancias. Lo positivo de esta circunstancia es que «a medida que avanza la nube tóxica, esta se va diluyendo » y la zona de más riesgo seguiría estando «donde la nube más concentrada».
Respecto a la lluvia , ha afirmado que tiene por qué ser negativa, porque « si se produce en el momento de la emisión, favorece que la máxima cantidad de contaminación se concentre en un entorno muy próximo a la instalación», favoreciendo que la radiactividad no se expanda.
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear ha destacado que solo dan crédito a la información oficia l emitida por la Convención Internacional de Impronta Notificación de Accidentes Nucleares, ya que tiene la obligación de comunicar de una forma transparente todo lo que está ocurriendo.
Según Lentijo, «todavía estamos en el día de gestionar un accidente importante y proteger a los ciudadanos que pudieran verse afectados. Ya después analizaremos con detalle lo ocurrido. A fecha de hoy no tenemos ninguna inquietud respecto a analizar la resistencia de las instalaciones españolas», señala.
Noticias relacionadas
- Merkel cerrará tres meses las nucleares que se construyeron antes de 1980
- Preguntas y respuestas sobre el terremoto de Japón
- Imágenes de la alerta nuclear en Japón
- No se descarta una fusión parcial del núcleo del reactor 2 de Fukushima
- «Las probabilidades de que algo similar se produzca en España son extremadamente remotas»
- Las explosiones de la central nuclear de Fukushima y la alarma, en vídeo
- De Chernóbil a Japón: Secuelas de una catástrofe atómica
- En directo: Japón sugiere una posible fuga radioactiva en el reactor 2 de Fukushima
- La fusión del núcleo es uno de los accidentes más graves en una central nuclear
- Escuche la entrevista a Juan Carlos Lentijo en Punto Radio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete