Reabren una playa cercana a Fukushima
A su vez, miles de personas se manifestaban en Tokio contra el uso de la energía nuclear en el país
ANA PÁEZ
Las autoridades locales han decidido abrir la playa de Nakoso , situada tan sólo a 65 kilómetros al sur de la planta afectada por el desastre de Fukushima el año pasado y que fue cerrada, al igual que las ... 17 playas cercanas a la central, el verano pasado.
Tras analizar el agua y el aire de la zona, los niveles de radiación han sido tan bajos que no son considerados un peligro para la salud de los bañistas. Aún así, las aguas siguen siendo analizadas dos veces al día a través de lecturas de radiación. El pasado lunes, fiesta nacional en Japón, alrededor de 1.000 personas pasaron el día en la playa de Nakoso, nadando en sus aguas sin ningún reparo. Además, la playa no sólo acogerá a los bañistas locales sino que recibirá más turismo del normal al ser la única playa que ha sido reabierta por el momento, sin planes a corto plazo de reapertura de playas cercanas.
A su vez, en Tokio miles de personas se manifestaban pidiendo el cierre de las centrales nucleares de Japón. Mediante esta protesta se pretendía ejercer presión sobre Yoshihiko Noda, Primer Ministro de Japón,y su decisión de reiniciar los dos reactores nucleares situados al oeste de Japón para evitar posibles cortes de energía este verano.
Activistas contra «las nucleares»
La manifestación estaba liderada por el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, que se dirigió a los allí presentes recalcando que «el Gobierno permitió que los reactores nucleares se reiniciaran y que va a permitir que más reactores lo hagan también», además añadió sentirse «insultado» por el Gobierno nipón. Los organizadores de la marcha calculan que fueron alrededor de 170.000 personas las que allí se reunieron, mientras que la policía los cifra en torno a unos 75.000.
Oe, junto con otros activistas japoneses, están recogiendo firmas exigiendo el cese del uso de la energía nuclear en Japón. Por el momento ya llevan reunidas 7,5 millones de firmas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete