Se construirá en Fukushima una central eléctrica de origen térmico
Japón estudia iniciar prospecciones geotérmicas en seis puntos del subsuelo del parque nacional Bandai-Asahi, en la provincia de Fukushima - WIKIPEDIA

Se construirá en Fukushima una central eléctrica de origen térmico

Cinco empresas han acordado realizar prospecciones en seis puntos del parque nacional de Bandai-Asahi

Actualizado:

Cinco empresas han acordado construir la mayor planta de generación de electricidad de origen térmico de Japón en la provincia de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear Daiichi, informa hoy el diario económico Nikkei.

La empresa de materiales industriales y de construcción Mitsubishi Materials y las petroleras Idemitsu Kosan, Inpex, Japan Petroleum Exploration y Mitsui Oil Exploration han decidido realizar prospecciones en seis puntos del parque nacional de Bandai-Asahi.

La más potente del país

El coste preliminar del proyecto se ha estimado en unos 100.000 millones de yenes (915 millones de euros), mientras se espera que las autoridades municipales den su aprobación en los próximos meses para iniciar la exploración del subsuelo.

Una vez que la localización de las reservas de calor se estimen con precisión, las cinco corporaciones planean crear una firma conjunta para que opere la planta, que se espera que esté operativa alrededor de 2020 y que genere unos 270.000 kilovatios, la cuarta parte de lo que produce un reactor nuclear.

Con esta capacidad la central podría abastecer de electricidad a unos 70.000 hogares, lo que la convertiría en la más potente del país, por delante de la de Hatchobaru en la isla de Kyushu (sur).

La primera de su tipo desde 1999

La planta sería la primera de este tipo que se construye desde 1999 en Japón, donde hasta ahora las autoridades no permitían realizar exploraciones de este tipo en el subsuelo de los parques nacionales, precisamente donde se calcula que se encuentra el 80% de las reservas térmicas de Japón.

El accidente nuclear en Fukushima Daiichi ha obligado a las autoridades a replantearse el modelo energético de la nación, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido relajar las normativas para realizar prospecciones.

Gracias a los numerosos volcanes situados en su territorio, se estima que Japón es el tercer país del mundo por volumen de reservas geotérmicas, calculadas en unos 23,47 millones de kilovatios. De momento, el estado nipón solo genera en torno a unos 540.000 kilovatios mediante tales fuentes.