EN RESPUESTA A LOS CONFLICTOS DE LA RIOJA Y EL PAÍS VASCO
Sanidad propone un fondo para garantizar una atención sanitaria sin fronteras
El dinero saldrá del fondo de cohesión autonómica y se discutirá en el próximo consejo interterritorial de salud
Sanidad propone un fondo para garantizar una atención sanitaria sin fronteras
La ministra de Sanidad, Ana Mato, propondrá a las comunidades autónomas la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención sanitaria a los pacientes en zonas autonómicas limítrofes y desplazados temporales. Con esta iniciativa la ministra quiere zanjar los conflictos surgidos entre ... Aragón y Cataluña, así como La Rioja y el País Vasco por la asistencia de enfermos ajenos a su comunidad.
En colaboración con el Ministerio de Hacienda, Sanidad ofrece un colchón económico con el que las comunidades puedan hacer frente a los gastos extra que suponga la atención de pacientes de otros territorios. El dinero es una extensión del fondo de cohesión autonómica y se discutirá en el próximo consejo interterritorial de salud.
Con el nuevo fondo y la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio, Mato quiere poner fin a las fronteras autonómicas en la asistencia sanitaria.
La creación del fondo de garantía asistencial se ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Mato respondía al senador del PNV, José María Cazalis, que se ha interesado por el «veto» del Gobierno de La Rioja a la atención médica de pacientes del País Vasco.
Tensiones entre comunidades
La ministra dijo que el Ejecutivo tiene que garantizar la atención de todos los enfermos «en tiempo y forma» con independencia de donde vivan. «Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo, pero también que en ocasiones existen algunos problemas y tensiones que deben ser resueltos», explicó en el Senado.
Durante el debate, el senador del PNV advirtió que los ciudadanos alaveses se iban a quedar sin prestación sanitaria básica a partir del 31 de este mes al haberse roto el acuerdo de atención sanitaria entre el País Vasco y La Rioja. Por eso pidió a Mato que «desactive» antes este problema puntual y después piense en soluciones a largo plazo.
Ver comentarios