Los fluorescentes, mejor encendidos si se van a volver a usar en 5 minutos
Un estudio comprueba que paraahorrar y reducir el impacto medioambiental es recomendable no apagar este tipo de luz
efe
Investigadores del CIEMAT y de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado que para ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental es recomendable no apagar la luz procedente de las lámparas fluorescentes de una estancia si se va a volver a ella ... en menos de cinco minutos .
Noticias relacionadas
Según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) , este tiempo varía en función de que el consumidor busque el ahorro económico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o reducir las emisiones de mercurio.
Reducir los costes
Así, si el objetivo es reducir el coste económico , no es recomendable apagar la luz si se prevé volver a la habitación en menos de siete minutos. Si se busca rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero el tiempo de referencia son cinco minutos y si pretendemos reducir las emisiones de mercurio, 43 minutos.
« Encender y apagar frecuentemente la lámpara ahorradora de energía en cada entrada y salida de una habitación no es recomendable pues dispara tanto las emisiones como el coste económico», según han determinado los investigadores.
A modo de resumen, los investigadores del CIEMAT Félix García Rosillo y de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica Francisco Castejón Magaña, autores del estudio, han indicado que se debe mantener la lámpara encendida « solamente el tiempo nec esario para realizar la actividad y finalmente, en caso de salir de la habitación, apagar la luz si no se prevé retornar antes de tres cuartos de hora».
«Se recomienda especialmente no apagar la luz si se va a retornar a la habitación antes de 5 minutos», han subrayado.
Estas recomendaciones son aplicables cuando se trata del uso de lámparas fluorescentes compactas con balasto integrado, denominadas "lámparas ahorradoras de energía" y que fueron ideadas especialmente para sustituir a las lámparas incandescentes.
Las recomendaciones
Estas estimaciones se basan en tres modelos de lámpara ahorradora de energía, de calidades buena, intermedia y mala según sus tiempos de vida.
Además, se han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero y de mercurio asociadas tanto al consumo de electricidad en la fabricación de las lámparas, como al consumo de electricidad por el uso de las lámparas y se ha tenido en cuenta el contenido de mercurio de estas lámparas y la eficacia de las redes de reciclaje de lámparas.
Por otra parte, el coste económico se basa en la estimación del precio de adquisición y en el coste del consumo energético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete