La felicidad en España

La felicidad en España: los navarros se declaran los más satisfechos, los gallegos los menos

Son datos del último barómetro del CIS. Galicia también está a la cabeza de España en el consumo de tranquilizantes y ansiolíticos

Actualizado:

Navarra y Baleares, con una nota de 7,85 y 7,84 son las comunidades de nuestro país con los ciudadanos más satisfechos, según el último barómetro del CIS en el que se pedía a los encuestados que valoraran su nivel de felicidad. En el extremo opuesto se encuentra Galicia, La Rioja y Asturias, con un 7,05, un 7,12 y un 7,18, respectivamente.

La encuesta del CIS se realiza a casi 3000 personas en toda España, pese a ello, desde el organismo advierten de que el tamaño de la muestra por comunidades autónomas es insuficiente para sacar conclusiones estadísticas.

No obstante, los datos guardan numerosas similitudes con los publicados por la OCDE en 2017 donde se analizaba el índice de satisfacción con la vida de los países que componen el organismo. Cuando se pidió a los españoles que evaluaran su nivel de satisfacción el promedio fue de un 6,4, cifra que casi coincidía con el promedio de la OCDE (6,5) y que situaba a nuestro país en el puesto 31 de 38.

Por comunidades, Galicia, con un 6,1 volvía a posicionarse a la cola en cuanto a satisfacción, en el extremo opuesto, de nuevo, los baleares (con un 7,3) y los navarros (con un 7,2).

Consumo de tranquilizantes y antidepresivos

Tal y como se observa en el mapa superior, el índice de felicidad en varias comunidades también parece guardar relación con el porcentaje de población que consume tranquilizantes y antidepresivos.

Así, comunidades como Galicia y Asturias, donde según el CIS el índice de felicidad está en entre los más bajos de España, son precisamente las regiones en las que el uso de estos fármacos es más elevado, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia se encuentra a la cabeza en consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir, con un 14,85% de la población que los ingiere. Por detrás se encuentra Asturias, con un 14,23%. Cifras que se sitúan hasta 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (10,7%).

En lo que se refiere al uso de antidepresivos y estimulantes,Asturias es la primera de la tabla con su consumo por parte del 10,68% de la población, Galicia es la segunda con un 9,56%. Para hacernos una idea de las cifras, la media española es del 5,59%.

A la hora de analizar los datos, sorprende el caso de los navarros, que pese a definirse como entre los más felices de España, son los terceros en el consumo de tranquilizantes (13,34%) y los quintos en antidepresivos (6,22%).

En el extremo opuesto, a la cola en el consumo de tranquilizantes encontramos Cantabria (6,48%), Extremadura (7,49%) y Madrid (8,4%). En lo que se refiere a los antidepresivos Cantabria vuelve a situarse a la cola con sólo un 3,61% de la población que los consume, por detrás Castilla – La Mancha (4,07%) y País Vasco (4,1%).