ABC

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

Fue intervenido de urgencia en agosto mientras veraneaba en Guipúzcoa y llevaba ingresado desde mediados de ese mes en la Clínica Quirón de San Sebastián tras sufrir un proceso de apendicitis

ABC
MadridActualizado:

El periodista gaditano José Oneto, más conocido como Pepe Oneto, ha fallecido a los 77 años, según han confirmado a ABC fuentes cercanas a su familia. Oriundo de San Fernando (Cádiz) donde nació en 1942, el periodista y escritor es reconocido por una larga y dilatada carrera profesional. El articulista, uno de los grandes periodistas de la Transición, llevaba ingresado en la Clínica Quirón de San Sebastián desde mediados de agosto. Oneto sufrió un proceso de apendicitis, más tarde peritonitis que, finalmente, derivó en septicemia.

El funeral será en su localidad natal el próximo miércoles, según informa Efe, y el Ayuntamiento de San Fernando declarará mañana un día de luto oficial para expresar su «profundo pesar» por el fallecimiento del periodista isleño.

El propio Oneto informó el pasado mes de agosto que había sido intervenido de urgencia mientras veraneaba en Guipúzcoa. «Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada», indicó.

José Oneto, una vida dedicada al periodismo

La de Pepe Oneto es una carrera de largo recorrido y una vida dedicada al periodismo. Casado y con un hijo, Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Comenzó a trabajar nada más licenciarse en el diario «Madrid» y también pasó por la Agencia Colpisa. Dedicó numerosos años a «Cambio16». Más tarde dio el salto al Grupo Zeta y, durante una década, dirigió la revista «Tiempo».

Pero el articulista desarrolló su prolífica carrera en todos los medios, no solo en la prensa escrita. Oneto también dejó su impronta en televisión, medio en el que dirigió los servicios informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, cargo que fue destituido tras la emisión de las imágenes del suicidio de Ramón Sampedro. «Yo decido que lo dé el telediario de Fernando Ónega, lo da y a partir de ahí se monta un escándalo que a medio plazo eso es lo que me cuesta a mí la salida como director de informativos», narraba el periodista en una entrevista.

Años más tarde, ya en 2016, fue elegido como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid. Actualmente, era consejero editorial y articulista del diario digital «La República de las Ideas».

A su dilatada carrera se unía su experiencia en las tertulias, donde se convirtió en un habitual para el gran público. No solo en antena y ante las cámaras, sino también en las ondas. Un polifacético profesional que marcó época con su pluma y con su presencia.

Oneto, además, se definía como «escritor de libros políticos, melómano y escéptico». El periodista escribió trece títulos que versan sobre la historia reciente de nuestro país, en especial el golpe de Estado del 23-F. La misma época, la de la Transición, que el periodista vivió en primera persona y retrató a golpe de pluma. Crónicas y análisis que le convirtieron en el referente que hoy es para la profesión.