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Estimular la inteligencia emocional y social incrementa la creatividad y reduce la agresividad de los jóvenes

Son las conclusiones del «III Informe del Plan de evaluación psicológica del Programa Educación Responsable» de la Fundación Botín. El informe también revela que los niños que trabajan su desarrollo emocional, social y creativo a edades tempranas son más generosos, sociables, felices y optimistas

Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, durante la presentación del informe en Santander Belén de Benito

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Los niños de 5 a 9 años que trabajan la inteligencia emocional y social en los centros educativos mejoran su orientación prosocial, definida por aspectos como la generosidad, la empatía y la colaboración ; reducen los comportamientos agresivos; y potencian su estado de ánimo ... en relación a conceptos como la felicidad y el optimismo. Del mismo modo, a partir de los 12 años se produce un menor retraimiento, un incremento del autoconocimiento emocional y una mayor capacidad de manejar el estrés. Así se refleja en el «III Informe del Plan de evaluación psicológica del programa Educación Responsable» de la Fundación Botín .

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