Pajín cree que hay que evitar «sufrimientos innecesarios» como en el caso de Huelva

El hijo de Ramona Estévez, la paciente a la que se le ha retirado una sonda nasogástrica, está «contento» por la aplicación de la Ley de Muerte Digna, que «se debe respetar»

Pajín cree que hay que evitar «sufrimientos innecesarios» como en el caso de Huelva efe

agencias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín , ha afirmado este miércoles que la Ley de Cuidados Paliativos lo que pretende es «paliar el sufrimiento innecesario y el dolor de que aquellas personas que están en los últimos días de ... sus vidas» y que, además, «garantiza la voluntad de los pacientes», por lo que se trata de una ley «absolutamente necesaria».

Pajín se ha pronunciado de este modo en la sede de la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) en Ibi (Alicante), al ser preguntada por la aplicación de la ley andaluza de Muerte Digna en el hospital Blanca Paloma de Huelva, en el que una familia pedía que quitaran la sonda nasogástrica de una mujer de 90 años que había sufrido un infarto cerebral.

La titular de Sanidad ha señalado que la legislación en materia de cuidados paliativos, tanto la andaluza como la que aprobó el Consejo de Ministros-- y que en la actualidad está en el Parlamento--, busca evitar dolor y sufrimiento «innecesario» a los pacientes que están en sus últimos días de vida, y que también «garantiza que la voluntad de los pacientes se pueda cumplir, siempre desde el respeto a los profesionales». Unos profesionales sanitarios, ha dicho, que con esta ley tienen «una mayor seguridad».

La primera ley que Rubalcaba impulsará

Pajín ha destacado que La Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que presentó en el Consejo de Ministros en mayo , «puede ser una gran ley para garantizar derechos en nuestro país» .

Además, ha reiterado que le «llena de satisfacción» pensar que si «finalmente» no diera tiempo a aprobarla en esta legislatura, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, «ha dicho que será la primera ley que impulsará» . «Para que se hagan una idea de la importancia que tiene» , ha apuntado.

La necesidad de legislar, ha apuntado, es porque en estos momentos el ciudadano «no tiene un marco de seguridad al que acudir» . La diferencia entre tener un programa de cuidados paliativos, «que ya existe en España», y una ley es que con la ley los ciudadanos «pueden apelar a su derecho».

«El mejor ejemplo para regular derechos»

Si no existiera esa ley, ha agregado, «no podrían hacerlo y habría discusión» . «Es el mejor ejemplo de la importancia que tiene regular los derechos y la seguridad de los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud» , ha incidido.

Preguntada por si dará tiempo a aprobar esta Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna en el Congreso en esta legislatura, ha comentado que la ley está en el Parlamento y que los plazos «son muy breves» .

Familia contenta por la aplicación de la Ley

José Ramón Páez , el hijo de Ramona Estévez la paciente del Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que se le ha retirado una sonda nasogástrica en cumplimiento de la Ley de Muerte Digna de Andalucía, ha asegurado hoy sentirse «contento» por la aplicación de una norma que «se debe respetar».

Páez ha explicado que su madre , aunque no había hecho testamento vital, algo que, tras lo sucedido, recomienda a todos los ciudadanos, sí había expresado que ante una situación así «no quería que se la sondara» y ha asegurado que existen testigos de ello ajenos a la familia.

El hijo de Estévez se ha mostrado satisfecho por «haber cumplido el deseo» de su madre , aunque ha lamentado haber tenido que recurrir a la interposición de una queja para que se aplique una ley que «debe de respetarse».

«Máquina de bombear sangre»

«Habían convertido a mi madre, y así lo hice constar a los médicos y en el escrito, en una máquina de bombear sangre y si técnicamente es posible éticamente es inadmisible e inhumano», ha precisado Páez.

Con respecto al estado de salud de su madre, ha precisado que desde que se le ha retirado la sonda permanece con cuidados paliativos , «ya no recibe ningún tipo de alimentación, por lo que estamos esperando a que poco a poco su cuerpo vaya consumiendo sus propias energí as hasta que descanse definitivamente» .

Según ha narrado, los hechos que han dado lugar a esta situación tuvieron lugar el 26 de julio después de que su madre, que el día 31 de agosto cumple 91 años, sufriera un derrame cerebral y, tras una primera atención en el hospital Juan Ramón Jiménez, donde tras realizarle un TAC descartaron hacerle nada por su avanzada edad y lo irreversible del trombo, la trasladaron al hospital Blanca Paloma, al estar especializado en tratamiento de personas mayores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios