Por qué aún hay que esperar para asegurarse de que los -25ºC de esta noche son de récord
Los registros dados a conocer este martes proceden de estaciones automáticas y son todavía provisionales, por lo que el proceso de validación puede modificar las temperaturas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la noche más gélida en décadas vista en España , los ciudadanos han podido seguir casi en tiempo real el descenso en los termómetros de algunas de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha sido el caso de los ... -25,4ºC de Bello (Teruel), los -25,2º de Molina de Aragón (Guadalajara), los -21,3º de Calamocha (Teruel) o los -21º de Teruel ciudad. Los tres últimos, de hecho, han sido calificados provisionalmente de récord. Pero para ser oficiales aún tienen que ser validados. No sería la primera vez que se retira una marca meteorológica.
En principio, el dato de Molina de Aragón supone el registro más bajo desde 1963 y el tercero desde que tiene datos (la estación es de 1949). También el registro de Calamocha supone una marca histórica si solo se tiene en cuenta su actual ubicación: tiene datos desde 1992, con un récord de -20º medidos en diciembre de 2001. Y en Teruel también se han superado los -19º de 2001.
Pero todos estos datos corresponden a la red principal y automática de la Aemet. «No todas (las estaciones) transmiten los datos en tiempo real y de forma automática. Por esta razón, estamos habituados a oír que se ha superado un récord meteorológico de forma provisional, a la espera de si ha podido ser superado por una estación meteorológica de la red que no transmite los datos a tiempo real. También ha de comprobarse que no se ha transmitido de forma errónea ese valor », explica el meteorólogo Juan Antonio Salado, miembro de la Asociación Meteorológica Española (AME).
Termómetro de mínima oficial de la estación manual de Torremocha del Jiloca (@AEMET_Esp 9375C), con el registro de los -26,5 °C de hoy. Récord en los 35 años de serie climatológica. pic.twitter.com/Cfe8VKIIBh
— Vicente Aupí (@VicenteAupi) January 12, 2021
Una vez que se han obtenido todos los datos, estos pasan a «revisión» . Hay que ver si hay algo «extraño» en ellos, explica Francisco Martín, meteorólogo de Meterored. Primero lo hace el sistema informático de forma automática y, si se aprecia algo inusual, se hace un filtrado manual. Pero, ¿cómo se podría saber si los registros son fiables?
Martín se remite al récord actual de frío en zona poblada de España, que fue medido en Calamocha-Fuentes Claras (Teruel) en diciembre de 1967: se alcanzaron -30º. Para comprobar que la lectura era correcta, se buscaron datos cercanos. «Lo primero es buscar alrededor. Esa estación tenía otras dos estaciones alrededor que midieron -28º y -27 grados», cuenta el también coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología. Por tanto, cumplió el primero de los requisitos: había datos que verificaban los valores. En el caso de no haber estaciones de organismos oficiales, también se puede recurrir a los datos de estaciones de aficionados, para lo que el personal de la Aemet se desplaza para comprobar su situación. «Se miran todos los datos posibles, de aficionados y de otras redes. Los filtros son fuertes », dice Martín.
Lo corrobora Salado, que apunta también a los requisitos que fija la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para las estaciones meteorológicas y que también se revisan en el proceso: «El termómetro que ha de medir la temperatura del aire observada debe estar a una altura de entre 1,2 y 2,0 metros por encima del nivel del suelo», ejemplifica, aunque son muchos más. También se revisa el instrumental y la red de transmisión de los datos y solo una vez comprobado todo, el valor se incorpora al Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet donde se almacenan las series históricas de las observaciones climatológicas atmosféricas realizadas en España, algunas con más de 150 años de antigüedad.
Marcas retiradas
Aunque la mayor parte de las veces los datos obtenidos por las estaciones son correctos, en algunas ocasiones la revisión ha echado por tierra los resultados provisionales. «El último caso conocido de retirada de un récord nacional provisional ha sido en Alemania. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) canceló el pasado mes de diciembre el récord de temperatura alemán de 42,6 °C medido el 25 de julio de 2019 en Lingen en Emsland. Según el servicio meteorológico nacional, las evaluaciones demostraron que la ubicación actual de la estación era propensa a registrar valores más elevados que los del entorno por lo que dejó de considerarse representativo del lugar», cuenta Salado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete