Hazte premium Hazte premium

Encuentran a un recién nacido en un contenedor de basura de Lisboa

La rápida intervención de un hombre ‘sin abrigo’ salvó la vida del bebé, ingresado en cuidados intensivos tras haber sido abandonado por su madre

FRANCISCO CHACÓN

El hallazgo de un recién nacido en un contenedor de basura conmociona a Portugal, sobre todo porque la historia humana no habría salido a la luz si no llega a ser por la rápida intervención de un ‘sin abrigo’ que suele moverse por la zona de Santa Apolonia, en Lisboa.

El mendigo estaba rebuscando entre los desperdicios y se topó con un bebé con la piel enrojecida y que tiritaba de frío . De modo que lo tomó en sus brazos y no dudó en solicitar ayuda.

Era el pasado martes 5 de noviembre y, a las 17.30 horas, el pequeño pudo ser trasladado al hospital Doña Estefanía de la capital portuguesa, donde ingresó directamente en la unidad pediátrica de cuidados intensivos.

Solo hacía unas horas que la madre, de momento en paradero desconocido, había abandonado el cuerpo de su criatura y, en caso de haberse tardado más tiempo en encontrarlo, no se sabe si el recién nacido seguiría vivo . De modo que el hombre ‘sin abrigo’ resultó providencial.

Fuentes del hospital han confirmado que el bebé, hallado junto a la discoteca Lux Frágil, se encuentra « estable ». Se le veía colgando parte del cordón umbilical y presentaba inicialmente un grado de hipotermia muy elevado, pero afortunadamente su cuerpecito no mostraba ningún otro síntoma.

En previsión de cualquier eventualidad, la dirección del centro ha optado por mantener al niño en observación para alejar cualquier posible contratiempo que pudiera manifestarse en su salud.

De forma paralela, ya se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias del caso y tratar de localizar a la mujer que decidió abandonar al bebé .

El impacto causado en Portugal solo acaba de comenzar a desarrollarse, con las redes sociales como abanderadas de una corriente que intenta localizar al ciudadano ‘sin techo’ que vio al recién nacido y no titubeó a la hora de ponerse en marcha para salvarlo . «Esa persona merece una recompensa», escriben algunos en Facebook o Instagram.

El mendigo ha contado a una televisión local que estaba merodeando por la avenida Infante Don Henrique y que, de repente, oyó el inconfundible llanto de un niñito llorando . Se dio cuenta entonces de que tenía que actuar con rapidez y llevó al pequeño a un establecimiento comercial de la zona para que pudiera entrar en calor… como así fue.

Un agente de la policía manifestó con posterioridad que el recién nacido había venido al mundo unas seis horas antes de ser encontrado en un contenedor de basura y que una de las prioridades es dar con la mujer que lo tiró al contenedor, que podría ser acusada de varios delitos, incluido el de abandono .

El oficial relató emocionado que el bebé había sido arrojado sin ningún tipo de ropa ni protección, circunstancias que pueden concurrir como agravantes.

Las cámaras de seguridad de Lux Frágil, verdadero templo nocturno del ocio en Lisboa, pueden resultar muy útiles para aclarar todos los detalles sobre los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación