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El «efecto Greta»: siete de cada diez padres admiten un consumo más responsable por «culpa de sus hijos»

Los jóvenes tienen una «influencia generacional»

Thunberg, en Davos (Suiza) AFP

ABC / EFE

Los jóvenes son el sector de la población que más impulsa el consumo consciente ante la emergencia climática y gracias al «efecto Greta», según el III Estudio Marcas con Valores, del que forman parte marcas como Estrella Galicia o Leroy Merling, entre otras.

El estudio, presentado ayer en Madrid, muestra que los jóvenes tienen una «influencia generacional», ya que el 69% de los padres con hijos menores de 20 años afirma hacer un consumo más responsable «gracias a ellos».

La influencia del efecto Greta en la forma de consumir de los jóvenes se ve reflejada en el aumento de padres que piensa que «sus hijos tienen más información que ellos» (seis puntos más en 2019 que en 2017) y que «sus hijos comprarán más marcas con valores porque están más concienciados o sensibilizados» (ocho puntos más).

Otra de las conclusiones de la investigación es que «crece el "buycot" para premiar la ética de las marcas», es decir, la gente consume productos de empresas responsables como recompensa.

En consecuencia, los ciudadanos también exigen a las marcas, «cada vez más», que «asuman un papel activo como impulsoras de la transformación social».

La mitad de las empresas consultadas para el informe aseguran que trabajan, sin embargo, siguiendo los objetivos marcados por la Agenda 2030 de la ONU «de manera transversal», ha explicado la fundadora de 21gramos -consultora estratégica que ha impulsado el estudio-, Marta González-Moro . Por otro lado, a cuatro de cada diez encuestados les «decepciona más» los productos o servicios que se venden como «éticos o sostenibles» y «supuestamente de calidad que luego no lo son». También 8 de cada 10 consumidores dice «comprar solo si necesita algo» y el 45% de estos lo hace por «valores».

Otros valores positivos que tienen presentes los encuestados son reutilizar los objetos (80%) y considerar el impacto medioambiental del transporte durante un viaje (51%).

De los consultados, el 83% está «dispuesto» a cambiar de tienda si esta tiene «unos valores más afines a ellos», el 77% a cambiar su medio de transporte para «contaminar menos», el 63% a «reducir los viajes en avión» por ello y el 72% a pagar más por «productos fabricados de manera sostenible».

El 82 por ciento de los ciudadanos «admira» a los consumidores responsables, mientras que los 6 de cada 10 que priorizan la compra barata saben que la fabricación del producto puede no ser ética, por lo que se generan dilemas y un consumo reflexivo.

Un escenario «esperanzador»

Así, la población quiere consumir de forma responsable, pero estos productos deben ser accesibles ante la precariedad, destacó la fundadora de 21gramos. Los resultados de la investigación «revelan un escenario esperanzador, en el que los cambios individuales sientan las bases hacia el necesario y radical cambio cultural de nuestra era», expuso González-Moro.

A partir de un análisis de comentarios en internet (redes sociales y foros, entre otros), la líder de innovación de la consultora digital Findasense, Teresa Martos , que el 5% de estos menciona la emergencia climática y que el ciudadano medio está estancado en «crisis climática», pero «se preocupa cada vez más».

Las nuevas técnicas de comercio «deben seguir unas normas de ética que le pide el mundo», apuntó el presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas , en la presentación del estudio.

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