Un estudio propone registrar la edad del menor que compre un móvil
El objetivo es verificar mejor la edad de los niños y jóvenes cuando acceden a determinados servicios multimedia
efe
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han elaborado un informe en el que proponen que los operadores de telefonía móvil lleven un registro con el año de nacimiento de los usuarios menores para verificar mejor la edad de los niños ... y jóvenes cuando acceden a los servicios multimedia.
Según ha informado la Universidad Politécnica de Valencia en un comunicado, en este estudio los investigadores también recomiendan que se clasifiquen los contenidos para móviles por edades, como se hace con los videojuegos.
La investigadora María de Miguel ha advertido de que la verificación de la edad de los menores a la hora de acceder a los servicios móviles «no es efectiva porque siempre queda la posibilidad de que la niña o el niño falsee la cartilla correspondiente».
«Sin embargo, los operadores podrían saber la edad de sus usuarios menores si los padres lo indicaran cuando les compran el móvil y quedara registrado», ha añadido De Miguel, que ha dirigido el estudio sobre los servicios móviles dirigidos a niños en España.
Bloquear los contenidos no aptos
Su informe, publicado por la revista , señala que si se adoptara esta medida se podría filtrar y bloquear el acceso a los sitios para adultos u otros contenidos no aptos para los menores y para ello, habría que establecer normas comunes entre los operadores.
Actualmente, la mayoría de las compañías que operan en España han firmado el código de autorregulación de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM), que establece apoyar un «acceso responsable» a los contenidos, aunque el estudio considera que no es suficiente, y que debería ser más específico respecto a la infancia.
Los investigadores también recomiendan crear un esquema de clasificación según las edades de los usuarios y la temática de los servicios, de forma parecida a la que ya existe para los vídeojuegos.
Los resultados del trabajo -elaborado a partir de encuestas remitidas a las compañías, agencias gubernamentales y asociaciones de protección del menor- también sugieren al Gobierno español promover, en entornos familiares y escolares, campañas de concienciación sobre el buen uso del móvil.
Además subraya la necesidad de alcanzar acuerdos con los operadores para que cuenten con la opinión de los padres e incorporen servicios de filtrado como prohibiciones de acceso y descarga a fotografías y vídeos pornográficos, restricciones en el envío de SMS y MMS y evitar las compras y participar en concursos.
El smartphone, un nuevo desafío
«Hasta ahora creíamos que podíamos controlar el acceso de los menores a internet desde el ordenador de casa, poniéndolo en un lugar visible y vigilando lo que hacen, pero el uso de los smartphones abre nuevas vías», ha advertido De Miguel, que ha destacado el avance en los últimos años de las aplicaciones de móvil y las redes sociales entre menores.
«Uno de los mayores problemas es que pueden acceder fácilmente los niños y niñas con menos de 14 años, aunque la legislación española no lo permite», ha destacado y ha agregado: «el único recurso disponible podría ser el DNI electrónico, pero queda lejos su posible aplicación a corto plazo».
En cualquier caso, si el menor tiene más de 14 años y proporciona su verdadera identidad, «entonces la red social es responsable, no solo legalmente sino también socialmente, de que toda protección sea poca para que el usuario disfrute de este medio sin problemas».
Los investigadores apelan a la voluntad de las redes sociales para implantar medidas como perfiles cerrados por defecto, uso de contraseñas y una información clara, además de enseñar al menor a moverse en las redes con seguridad y a proteger su privacidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete