La economista Franca Ovadje: «Solo una mujer que se valora logra que sus hijos aspiren a la Luna»
La nigeriana condena que su país no reparta la misma dignidad y respeto a hombres y mujeres. Recibe hoy el premio Harambee, que se entrega desde hace veinte años y dotado con 10.000 euros, que irán a parar a buscar herramientas tecnológicas paras las niñas de barrios marginales
Premio Harambee 2021, Duni Sawadogo: «El tráfico ilegal de medicinas es más lucrativo que el de la droga»
«Atender a la infancia en zonas rurales no me acerca al Premio Nobel pero sí a muchos niños que necesitan un médico»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe aplicaría con mucho tino a Franca Ovadje (premio Harambee, 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por René Furterer ) el refrán 'de tal palo, tal astilla'. Ella misma lo reivindicó este martes 26 de abril en la ... rueda de prensa que concedió en Madrid para recoger el galardón que la ONG Harambee (en suajili, 'todos juntos') otorga desde hace veinte años . Ovadje ha contado cómo su madre, una 'rara avis' en Nigeria, y por ende, en la mayor parte del continente africano, cuidaba de sus diez hijos -cinco chicas y cinco chicos- en igualdad de condiciones y trataba de conciliar -algo más extraño aún en este país- su vida familiar con su trabajo como enfermera de un hospital cercano. Su hija llegó a la Universidad, con mucho esfuerzo paterno , donde se licenció en las universidades de Ibadan y Nsukka y es doctora en Administración de Empresas por el IESE.
Ahora, uno de sus proyectos de capacitación para mujeres -'Grow Your Businesss Programme'- ha logrado impulsar a 5.000 emprendedoras de su país, y, además, está detrás de la creación de 300 compañías nigerianas. Ovadje fue una de las muñidoras de la primera escuela de negocios de su país, como profesora pionera de la LBS (Lagos Business School). Y no se rinde. El matrimonio forzado y precoz y la ablación siguen practicándose en el norte de Nigeria especialmente, y la niña de un barrio marginal no llegará a nada si no es con el impulso externo y de sí misma. Porque, asegura esta economista, « solo una mujer que se valora puede empoderar a sus hijos para que aspiren a la Luna ».
El dinero del premio, dotado con 10.000 euros, irá a parar por tanto a otro proyecto que proporcione a esas niñas de lugares pobres herramientas tecnológicas con las que busquen salidas STEM, en Ciencias, Tecnologías, Matemáticas o Ingenierías, y mejoren su futuro.
Desde su último libro, 'Lo que se necesita para liderar el cambio en África', y también desde el altavoz que se le ha puesto hoy enfrente, Ovadje asevera que todavía hay demasiados patrones culturales que frenan el desarrollo del potencial femenino y que «la mejor herencia es la educación» . Claro que también ha recordado cómo en un país que tiene a 100 millones de mujeres la mayoría se ven privadas de una y de otra. Ni siquiera tienen la oportunidad de recibir una herencia (en agravio, frente a su hermano o esposo) ni la educación necesaria que las ayude a «romper las cadenas de la pobreza, marginalidad y discriminación». La nigeriana alude a algunas culturas de su país, como la cultura Igbo, donde la mujer no puede heredar de su familia. Ella, sabedora de que en su casa no se mamó lo mismo que en el resto, trata ahora de propalar esa estela, porque -dice- «si una familia es pobre, es posible que se reserve la educación solo para los varones» del domicilio, y entonces ella, ella estará condenada.
Ovadje responde a unas preguntas de ABC.
La primera pregunta es obligada, ¿qué significa para usted el premio que ha venido a recoger a España?
El premio Harambee significa mucho para mí, para nosotros. Es un estímulo para seguir trabajando por las mujeres en Nigeria, en África. Arroja luz sobre lo que estamos haciendo. También nos proporciona medios en metálico para hacer más. También podría alentar a otros a colaborar con nosotros para hacer realidad nuestros sueños para las mujeres africanas. Compartimos la humanidad. Mientras algunos humanos no sean tratados con dignidad y respeto, todos perderemos algo de nuestra humanidad . El premio me ha revitalizado.
Tras la publicación de su último libro, ¿qué es lo básico, el elemento esencial que promueve el cambio en África?
En mi libro, titulado 'Change Leadership in Africa' (traducido como 'Lo que se necesita para liderar el cambio en África', publicado en la colección de 'Harvard Business Review') presento un modelo de cambio. Es un modelo para la toma de decisiones: la primera decisión que deben tomar los líderes es si es necesario un cambio y la elaboración de una visión para ese cambio. La visión de cambio describe el estado final, lo que a una organización (o país) le gustaría ser una vez se haya realizado el cambio. Yo argumento que sin una visión para el cambio, no hay una dirección clara, se vuelve difícil identificar el éxito del cambio.
Una decisión muy importante para mí es la de ganar compromiso con el cambio. Este debe hacerse en cada etapa del modelo. Esto implica identificar a los diferentes actores (suelen ser muchos). Sin ganar compromiso con el cambio, e incluso sin determinar el nivel de compromiso de las partes interesadas, el líder probablemente se va a dar solo un paseo; no es muy probable que ocurra un cambio sustancial.
¿Cuál es la situación hoy por hoy de la mujer nigeriana?
La mujer nigeriana sigue en una situación de gran desigualdad. La niña a menudo crece privada de oportunidades. Si la familia es pobre, es posible que no reciba educación. El matrimonio precoz sigue siendo común, especialmente en el norte de Nigeria. En muchas culturas, las mujeres no heredan de sus familias naturales ni de sus hogares conyugales. El hombre es el cabeza de familia y no se considera que la mujer tenga la misma dignidad y respeto para heredar. Sin una educación y la capacidad de heredar bienes o riquezas, las oportunidades económicas para las mujeres nigerianas, en general, son limitadas .
La sociedad nigeriana es una organización social tradicionalmente diferenciada por género ; no da la misma dignidad y derechos a hombres y mujeres. Según una investigación, esta discriminación y desigualdad de género tiene sus raíces en las creencias tradicionales y las normas y prácticas culturales. Por ejemplo, los derechos de herencia en muchas culturas de Nigeria discriminan a las mujeres. En la cultura Igbo, una mujer no puede heredar de su familia ni de su hogar conyugal. No sorprende que las mujeres empresarias carezcan de garantías para acceder a un crédito para salir de la pobreza. Vivir la discriminación en etapas tempranas de la infancia tiene un impacto en la psique de la mujer en la edad adulta. A menudo pierde la confianza en sí misma muy temprano en la vida. Para alcanzar la igualdad, la educación es una condición sine qua non. Mientras más de 150 escuelas estén cerradas en el norte de Nigeria debido a la inseguridad y las niñas no tengan acceso a la educación, tenemos un largo camino por recorrer.
Más de 150 escuelas siguen cerradas en el norte de Nigeria debido a la inseguridad, así que las niñas de toda la zona no tienen ningún acceso a la educación
Sin embargo, se han logrado algunos avances. Hay una creciente conciencia de la necesidad de cambio . Cada año, el Día de la Mujer se celebra con muchos seminarios, debates, etc, cada vez con más afluencia y participación. Aunque a menudo se limitan a los centros urbanos, la situación de las mujeres se pone en primer plano. Un banco llegó a hacer un spot comercial que mostraba a hombres y mujeres como directores ejecutivos hablando sobre la necesidad de brindarles a las mujeres igualdad de oportunidades. Fue un gran hito.
Con su experiencia, en qué diría que se diferencia una emprendedora en un país africano de una emprendedora en el mundo occidental
En mi opinión, la diferencia entre el emprendedor africano y el del mundo occidental es el acceso a la oportunidad. Las mujeres en el mundo occidental tienen acceso a un entorno que las ayuda a tener éxito. Las normas culturales en la sociedad son diferentes. En África, a menudo discriminan a las mujeres. ¡Sorprendentemente, estas costumbres son implementadas por mujeres! Por eso es tan importante la educación. La mujer educada es menos propensa a aceptar tratos discriminatorios, normas y costumbres sociales. Es más probable que exija respeto y una voz en su hogar, en el trabajo y en la sociedad.
Las costumbres más machistas y que discriminan a las mujeres son implementadas por mujeres. La mujer educada es menos propensa a aceptar tratos discriminatorios: exige respeto y tener voz
A mi juicio, la lección más poderosa para las mujeres propietarias de empresas es ayudarles a crear una visión para la empresa. A menudo les pido que reflexionen sobre las microempresas ubicadas en su calle cuando eran niñas. Les pregunto si estas empresas siguen ahí, o todavía son pequeñas. Suelen asentir con la cabeza, sonriendo. Luego les digo que su negocio será así, marginal, a menos que luchen intencionalmente contra los desafíos ambientales y decidan hacer algo al respecto. La pregunta es: '¿qué vas a hacer diferente para garantizar que tu negocio no sea marginal?' Pone a los empresarios en el espíritu y el estado de ánimo que deben tener para el resto del programa de formación. La palanca para el cambio es percibir la necesidad de cambio. El resto es fácil.
Hagamos un ejercicio de futuro. ¿Dónde coloca a la mujer africana, a corto-medio plazo?
Creo que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero tengo esperanzas. Hay algún cambio. No deberíamos desdeñar los pequeños comienzos. Mientras las cosas se muevan en la dirección correcta, hay esperanza.
¿Cuál le gustaría que fuera el titular de esta entrevista?
La educación es un antídoto contra la desigualdad , (aunque en una sociedad machista como la africana es necesario cambiar los paradigmas culturales).
Estudiar, trabajar, emprender. Verbos costosos de conjugar para una niña en África...
La educación, el estudio es lo más importante. Es el gran nivelador. Proporciona a la niña, a la mujer, la capacidad de cambiar su destino. La educación puede ser un destino más agudo. Permite trabajo (proporciona las habilidades) y permite emprender, construir negocios que no sean marginales. La educación, el desarrollo de capacidades genera confianza, hace que sea más fácil encontrar la propia voz. Muestra mujeres que pueden lograr en una clase con compañeros varones, etc.
Es lo que está haciendo Harambee , brindando educación a las mujeres y niñas africanas más vulnerables.
La mujer aquí o allí es tan inteligente y solvente para llegar a la Universidad y fundar su propia empresa. ¿Qué le falta hoy día para mostrar su liderazgo?
Las mujeres han demostrado liderazgo en diferentes sectores. Son trabajadoras y muchos nigerianos consideran que las mujeres son más éticas, se mueven más por valores, que los hombres. ¿Qué falta? Deben superar la duda de sí mismas, queriendo que todo sea perfecto antes de hablar o lanzarse. Lo ves en las reuniones. La mujer tiene que trabajar más duro para que su voz sea escuchada. Ella debe ser más audaz, y ahora, la audacia puede no ser tan fácil para las mujeres. Con muchos hombres agresivos en la mesa, necesitará tener un argumento superior para contribuir verdaderamente a la discusión. Esta fue mi experiencia en la dirección y junta de un banco en Nigeria. Con el tiempo, la mujer es aceptada, pero tiene que trabajar en ello todo el tiempo. Debemos estar preparadas para aceptar los insultos que nos lancen porque somos mujeres sabiendo que no es nuestro problema; es de ellos. Debemos centrarnos en el lugar al que nos dirigimos y no distraernos con lo que muchos dicen sobre nosotras, ya sea en los negocios, en la alta dirección o en la política.
Para usted, el feminismo es...
Para mí, el feminismo es trabajar por los derechos de la mujer para que pueda vivir y actuar con libertad. El feminismo es asegurar que las mujeres sean respetadas, que tengan voz, acceso a oportunidades, al capital para hacer crecer sus negocios, etc. Desconozco la situación en España pero en Nigeria todavía queda mucho por hacer.
Lo mismo le quiero preguntar por la igualdad. ¿Qué sería para usted en un mundo ideal la igualdad?
Soñamos con un mundo donde mujeres y hombres sean tratados por igual. Donde mujeres y hombres tengan acceso a las mismas oportunidades. Donde hombres y mujeres pueden perseguir sus sueños y alcanzar su potencial. Donde las mujeres y los hombres tienen acceso al capital para hacer crecer los negocios. Un mundo donde si eres hombre o mujer no determina la cantidad de respeto que recibes, o las puertas que se te abren . Un mundo donde las mujeres y los hombres tengan una vida plena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete