Durban acuerda prolongar el protocolo de Kyoto

La cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo

ep

Los representantes de los 192 países que han asistido a la cumbre de Durban han aprobado este domingo prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones ... para tratar de salvar la conferencia. Este acuerdo significa que una parte de los países desarrollados tendrán que rebajar sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, de acuerdo con el actual Protocolo de Kioto.

No obstante, la cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo el Protocolo de Kioto, ya que el marco temporal estipulado actualmente expira el próximo año. El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.

El acuerdo pareció complicarse cuando las dos principales economías emergentes de Asia, China e India, se opusieron a la propuesta impulsada por la Unión Europea (UE) de crear un acuerdo global en la lucha contra el calentamiento global.

La India, que desde el comienzo de las negociaciones el 28 de noviembre se ha mostrado reacia a asumir compromisos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró que no está en condiciones de asumir obligaciones que puedan limitar su desarrollo. La postura India fue secundada también por China, lo que supuso un duro golpe para las negociaciones en la cumbre de Durban, lo que amenazó con que los esfuerzos cayeran en saco roto.

Oposición china

"Apoyamos la declaración de India. Cualquier acuerdo es legalmente vinculante, ¿pero cómo van a desarrollarlos?", se preguntó Xie Zhenhua, portavoz de la delegación china en el pleno informal de la cumbre. El borrador presentado por la presidencia sudafricana del COP17 incluía la posibilidad de desarrollar este nuevo marco internacional a través de un protocolo, un instrumento legal o "un resultado legal", que acaba por vaciar de sentido la propia propuesta.

La principal objeción de los países en desarrollo al texto era que trataba a todos los países por igual, sin especificar la responsabilidad histórica de los países desarrollados en la emisión de gases. "Sólo pedimos una tercera opción", reclamó la ministra de Medio Ambiente de India, Jayanthi Natarajan, en referencia al tercer término incluido en el borrador. "Este acuerdo habla de responsabilidades iguales. Nosotros hemos cumplido nuestros compromisos. Pero no es lo que se dice, sino lo que se hace. Algunos asumen compromisos pero no los cumplen, en su reducción de emisiones y en la transferencia de tecnología", añadió Zhenhua.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios