Tras tocar tierra en las Islas Bahamas, los vientos se han reducido sensiblemente, bajando de cateogría 5 a 4 pero esta es una amenaza más que suficiente para mantener la máxima alerta en los Estados de Florida, Georgia, y Carolina del Sur - REUTERS/ Vídeo: Agencia Atlas

Dorian deja al menos cinco muertos tras su paso por Bahamas

Las autoridades de Estados Unidos han ordenado la evacuación de más de un millón de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En algunas zonas de las islas Ábaco, al noroeste de las Bahamas, solo los tejados de las casas asomaban sobre el agua. El huracán Dorian golpeó allí con toda su fuerza el domingo, y siguió este lunes su paso hacia Gran Bahama. Los daños han sido catastróficos. Horas después de que el ojo del huracán se alejara de las islas, las autoridadeshan confirmado cinco víctimas, pero reconocían que se han avistado numerosos cuerpos flotando y que lo mejor para la población era permanecer en los refugios. Salir a la calle seguía siendo un peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en ingles) de Estados Unidos ha indicado que Dorian había perdido algo de fuerza y bajaba a categoría 3 (de cinco) de la escala Saffir-Simpson este martes, aunque sigue siendo extremadamente peligroso. Lluvias torrenciales y vientos máximos de 250 kilómetros por hora azotaban ayer Gran Bahama, que resultó totalmente inundada. Allí la subida de la marea ha sido de casi dos metros sobre el nivel habitual del mar.

Al menos cinco personas han muerto por el paso de Dorian por el archipiélago de Bahamas, según ha revelado el primer ministro del país, Hubert Minnis. La cifra procede de la Policía de Bahamas, ha explicado Minnis en declaraciones recogidas por el portal Bahamas Press. Todas ellas han fallecido en las islas Ábaco, las más afectadas por el momento por el temporal. Sin embargo, Bahamas Press asegura que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor y que se están recogiendo cadáveres en toda la isla de Gran Ábaco a lo largo de la tarde del lunes.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha informado de que la tormenta podría haber dejado hasta 13.000 casas destruidas o gravemente dañadas. En Freeport, en la isla de la Gran Bahama, las casas tienen 1,8 metros de agua.

«Parecen barcas sobre el agua», ha relatado Rosa Knowles-Bain, de 61 años, una vecina que está alojada desde hace dos días en uno de los refugios de emergencia habilitados por las autoridades.

Un testigo de Reuters que se aloja en un hotel en el Ábaco Beach Resort de la isla de Gran Ábaco ha indicado que los fuertes vientos de hasta 350 kilómetros por hora han arrancado persianas y parte del techo. El lugar está rodeado por un lago de agua.

Desde la mañana de este lunes el huracán ha sido rebajado a la categoría 4, la segunda más potente de la escala escala Saffir-Simpson, por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. La tormenta genera vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora.

El balance de daños es «catastrófico» debido a los fuertes vientos y a la crecida de las aguas, que ha sumado entre 5,4 y 7 metros a su altura habitual, según el Centro Nacional de Huracanes, que pronostica el progresivo debilitamiento de 'Dorian'.

Preparativos en Florida

En West Palm Beach, Florida, ya se están registrando fuertes ráfagas de viento y un potente oleaje pese a que el huracán está aún a 169 kilómetros de la costa, según datos del CNH, que prevé que toque tierra en el continente en la noche del lunes y azote la región hasta la tarde del miércoles.

Nueve condados de Florida han ordenado evacuaciones forzosa. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pedido a los ciudadanos de la costa que obedezcan las órdenes de evacuación. «Salgan ahora mientras hay tiempo y mientras tengan combustible disponible», ha afirmado DeSantis en rueda de prensa desde el centro de operaciones de emergencia del estado, en Tallahassee.