Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

La diócesis de Brooklyn paga 27,5 millones de dólares a cuatro víctimas de abusos sexuales

Se trata de la mayor compensación individual —6,8 millones a cada uno— realizada por la Iglesia

Actualizado:

La diócesis de Brooklyn, en Nueva York, acordó indemnizar a cuatro niños agredidos sexualmente entre 2003 y 2009 por un profesor de religión con la cantidad de 27,5 millones de dólares, informaron el martes a AFP los abogados de las víctimas.

Los 27,5 millones, o 6,87 millones de dólares por cada víctima es la «mayor compensación individual» otorgada en la historia de la Iglesia, dijo uno de los abogados. Las víctimas fueron agredidas sexualmente cuando tenían entre ocho y doce años. «Estamos felices de ver a la Iglesia finalmente ante los tribunales», agregó.

Con este acuerdo finalizan las reclamaciones de las cuatro víctimas, que iban a llevar el caso a juicio, previsto para principios de 2019. Las denuncias fueron presentadas en 2012, después de que el profesor en cuestión —Angelo Serrano—, ahora de 67 años, fuera arrestado tres años antes por tocar a un niño. Por ese hecho se declaró culpable y fue condenado a quince años de prisión.

Serrano, aseguran varios testimonios, estaba muy implicado en la parroquia de St Lucy-St Patrick. Un sacerdote de la iglesia admitió haber visto al profesor en cuestión un día besar a un niño en la boca, aunque no dijo nada, tal como explicó uno de los abogados.

El anuncio del acuerdo amistoso se produce poco después de salir a la luz un informeque detalla décadas de abusos sexuales que involucran a más de 300 sacerdotes católicos en Pensilvania.

El Procurador General de Nueva York, que aglutina a unos siete millones de católicos, ha llamado a las ocho diócesis del estado a realizar una amplia investigación sobre el tema.