SERVICIOS SOCIALES
Cuidar a un mayor dependiente cuesta de media 1.150 euros al mes
Un estudio advierte de que solo un 18% de los menores de 30 años asume personalmente el cuidado de sus padres
M. TRILLO
El coste económico de cuidar a adultos dependientes se sitúa en 1.149,7 euros al mes , una cantidad que se eleva por encima de los 1.500 euros si la opción es el ingreso en una residencia no subvencionada. Estos datos aparecen ... recogidos en una investigación para la Fundación BBVA de un equipo coordinado por la profesora del CSIC María Ángeles Durán, con el título «El trabajo no remunerado en la economía global».
Los autores del estudio calculan que la pérdida media para el hogar , en el caso de que un familiar decide abandonar su empleo para dedicarse al cuidado de un dependiente, es de unos 20.000 euros anuales.
El 80% de los españoles, explican, asume que el cuidado de un dependiente repercutiriá en la economía famliar y muy pocos confían en que ese impacto vaya a ser compensado por las administraciones -tan solo un 1,7%-, por otros miembros de la familia -un 2,8%- o por el propio dependiente (4%).
El estudio se ha hecho público hoy, precisamente la víspera de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reúna a los representantes de las comunidades autónomas para abordar la reforma del sistema de dependencia , que previsiblemente se verá afectado también por los ajustes en el gasto público.
El 55% de los entrevistados afirma que le gustaría acoger a sus progenitores en casa, mientras que casi el 30% prefiere la opción de cuidarles sin que los padres dejen su hogar.
Con ayuda ajena
Sin embargo, a la vista del estudio coordinado por María Ángeles Durán, existe una tendencia creciente a no asumir directamente el cuidado de los padres dependientes, especialmente entre los jóvenes. Se reparten prácticamente al 50% quienes se inclinan por recibir una ayuda ajena al ámbito familiar (un cuidador, una residencia u otro servicio público) y quienes la asumen dentro del ámbito familiar, pero frente al 43% de mayores de 65 años que optan por asumir personalmente el cuidado de sus padres dependientes, solo un 18% de los menores de 30 años selecciona esta opción .
Ante los efectos sobre el cuidado a los dependientes de la situación económica, Durán apuntó que va a haber que «trabajar mucho más dentro y fuera» del hogar y «redistribuir generacionalmente y por género» estas tareas. Asimismo, dado «no hay dinero» en las administraciones públicas, abogó por nuevas fórmulas y, en este sentido, puso como ejemplo las «madres de día» que cuidan en Alemania a los niños de los vecinos . Aunque admitió que la legislación es excesivamente inflexible en España, opina que algo así se podría plantear para el cuidado de dependientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete