El doctor Daniel Serrano Collantes, autor de «16 ideas para vivir de forma plena»
El doctor Daniel Serrano Collantes, autor de «16 ideas para vivir de forma plena» - FOTO CEDIDA A ABC

«Dejarse llevar por el corazón puede provocar una enfermedad muy contagiosa: el sentimentalismo»

El doctor Daniel Serrano Collantes explica cómo cambiar la rutina para aprender a vivir de una manera plena

Madrid Actualizado: Guardar
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Hacer caso a los sentimientos para decidir cómo enfocar nuestras vidas no siempre puede ser bueno. Cuando se deja de lado lo que nuestra cabeza considera correcto para que sea el corazón quien decida lo que hacer en cada momento, nuestras vidas pueden tomar un rumbo que quizás no sea el más adecuado, pese a la creencia popular. «Dejarse llevar por el corazón puede provocar una enfermedad que está muy extendida hoy en día y que es muy contagiosa: el sentimentalismo», explica el doctor Daniel Serrano Collantes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Esta importancia de saber compaginar nuestros sentimientos con lo que nuestra cabeza cree que es lo correcto la explica el doctor Serrano Collantes en su libro «16 ideas para vivir de manera plena» (Desclée de Brouwer, 2016). El especialista en Medicina Familiar explica a ABC que, aunque no somos dueños de nuestros sentimientos, hay que aprender a controlarlos para poder vivir plenamente. «La cabeza y el corazón son necesarios para vivir, pero es muy bueno saber cómo funcionan, es decir, que la afectividad, el corazón, los sentimientos... funcionan de una manera muy autónoma. Tenemos que saber integrar la cabeza, la inteligencia y el corazón».

No solo sobre esta importancia de controlar los sentimientos habla el autor del libro. El cambio que ha supuesto la llegada de la era de internet y de las nuevas tecnologías a nuestras vidas —y sobre todo a nuestras actitudes— ocupa también un capítulo. El doctor Serrano Collantes considera que de alguna manera hemos perdido la capacidad de comunicarnos con las personas de nuestro alrededor y la hemos sustituido por la obsesión hacia el teléfono móvil. «La clave está en saber poner reglas, saber utilizarlo, porque muchas veces nos esclavizan. Por supuesto han aportado mucho y nos facilitan muchas cosas, y en determinadas profesiones más todavía, pero hay que saber decir que no», explica. Como consejo, el autor del libro propone fijar zonas y momentos del día en los que se trate de no utilizar el dispositivo. «Por ejemplo, en el comedor o en la cocina mientras se cene, que nadie tenga el móvil para poder tener una cena normal entre la familia».

A lo largo del libro, el doctor Serrano Collantes utiliza casos prácticos que ha vivido durante su trayectoria profesional, siempre con nombres ficticios. Dos de los más visuales aparecen en el capítulo titulado «Cuidado con el sufrimiento anticipatorio», en el que el autor trata de concienciar sobre la necesidad de no querer controlar absolutamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Para ello, este especialista en Medicina Familiar recomienda convencernos de que no todo depende de nosotros mismos, por lo que es imposible que solo nuestros actos sean los responsables de lo que nos ocurre o no, especialmente en temas de salud. «Hay cosas en las que podemos incidir, como si la persona tiene algún antecedente, o por ejemplo una persona fumadora, que es un aspecto de factor de riesgo. Pero hay otras cosas que no podemos controlar. Si mi padre ha tenido un cáncer, por ejemplo de colon, no puedo hacer nada. Depende mucho de la personalidad de cada uno. Sé que es muy fácil decirlo de teoría, pero luego aplicarlo a la práctica es más difícil. Yo intento dar una serie de consejos para este tipo de personalidad, sabiendo que hay cosas que son patológicas, que son obsesiones y necesitan tratamiento, y otras más normales», asegura el doctor Serrano Collantes.

Otro de los consejos que ofrece el doctor Serrano Collantes en su libro es el de leer y viajar todo lo posible para ser personas muy cultivadas. Como bien explica, no es necesario visitar lugares lejanos, sino que con salir de la rutina a la que estamos acostumbrados y descubrir que existen otras maneras de pensar, actuar, e incluso vivir, es suficiente. Además, el autor anima a los jóvenes a no cerrar sus mentes y buscar oportunidades laborales en otros países.

El contacto con la naturaleza como buena forma de desconexión, el mantenimiento y cuidado de las amistades verdaderas y la mejora de la gestión del tiempo son otras de las ideas que el doctor aconseja en el libro para vivir mejor.