Cursos de igualdad para niños de 6 años contra la posesión y los celos en pareja
Es la nueva estrategia de varios ayuntamientos vascos contra las agresiones sexistas
Se dispara la violencia de género entre los menores: hubo un 70,8% más de agresores denunciados en 2021
Miriam Villamediana
La infancia es eses momento en el que se fijan la mayoría de valores que nos acompañaran el resto de nuestra vida. La mayoría de centros educativos del País Vasco cuenta desde hace años con programas de igualdad que incluyen talleres para prevenir la violencia contra las mujeres. ... Hasta ahora lo habitual era que estuvieran dirigidos a alumnos de secundaria, pero algunos Ayuntamientos, como el de Baracaldo, en Vizcaya , han optado por adelantarlos y dirigirlos también a alumnos de primaria.
«Cada vez hay más agresiones machistas a edades más tempranas», explica Iratxe Foces , concejala suplente del área de Mujer para justificar la decisión de rebajar la edad del alumnado que asiste a estos talleres. Cree que es consecuencia de que los niños empiecen cada vez antes las relaciones de pareja. De ahí la importancia de trabajar desde la infancia conceptos como la igualdad o el respeto «para que la relación no esté viciada».
Según explica Izaskun Gutiérrez , educadora de la Asociación Clara Campoamor y encargada de coordinar el programa ‘Educar para prevenir’, se trabajan tres grandes bloques: los estereotipos de género, la corresponsabilidad de los trabajos o la resolución de conflictos de manera no violenta. Por ejemplo se crean dinámicas para desvincular la idea de que «el rosa es de niñas y el azul de niños» para así trabajar la ruptura de los roles de género. También se intenta transmitir a los niños qué es «la posesión o los celos» para que puedan identificarlos en futuras relaciones sentimentales. «Son actividades adaptadas a su edad», explica Gutiérrez, convencida de que la educación en la infancia es la «mejor forma» de prevenir la violencia.
El de Baracaldo no es el único consistorio que imparte talleres a edades tempranas. De hecho, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, tiene a disposición un programa específico de juegos y cuentos adaptados a niños de entre 6 y 12 años. Otros ayuntamientos como el de Basauri, también en Vizcaya, cuentan con Escuelas de Empoderamiento donde se programan cursos de «autodefensa feminista» a menores de edad.
Pese a que pueda sorprender que este tipo de programas se impartan en niños tan pequeños, Foces asegura que la acogida entre las familias de Baracaldo ha sido «buena». «Los padres están encantados de ver que se trabajan los problemas antes de que surgajan», explica. De hecho, ninguna familia se ha opuesto a la participación de sus hijos en estos programas desde que se pusieron en marcha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete