Cuenta atrás para la gran indignación planetaria

Tras meses de preparativos, movimientos de protesta de todo el mundo tomarán mañana las calles de más de 650 ciudades. En Madrid lo harán sin permiso

Cuenta atrás para la gran indignación planetaria REUTERS

G. D. OLMO

15-O , así, como el Día D. Esta es la etiqueta que han elegido los promotores de las marchas de protesta que por todo el mundo saldrán mañana para mostrar su rechazo a los poderes político y financiero. Sus demandas no son nuevas. ... En España llevan escuchándose desde el pasado 15 de mayo, cuando la Puerta del Sol se convirtió en epicentro de un movimiento al que le han salido réplicas allende los mares.

Más de ochenta países, 650 ciudades en todo el mundo. Urbes tan dispares como Tokio , Buenos Aires , Santiago de Chile , Los Ángeles , San Francisco , Montreal , Sao Paulo , Sydney , Auc kland , Kuala Lumpur , París , Roma , Helsinki , Copenhague serán mañana escenarios de la contestación. En la página web www.15october.net , se lanza a la sigueinte proclama a los ciudadanos de todo el mundo: «unidos en una sola voz haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan». El movimiento, acéfalo pero omnipresente, lleva meses trabajando en la organización y divulgación de su convocatoria en todo el mundo. En este momento la capital mundial de la indignación en el mismo lugar que las finanzas mundiales, el distrito financiero de Nueva York , donde millares de jóvenes permanecen acampados bajo el lema «Ocuppy Wall Street». Su campamento se ha convertido en el centro del debate público estadounidense.

Sin autorización

En España, el 15-O está convocado en 60 ciudades españolas. En Madrid , de nuevo, el centro simbólico de la indignación será la Puerta del Sol y, de nuevo, los indignados no han considerado preciso solicitar el permiso pertinente a las autoridades. Desde la Delegación del Gobierno confirman que a menos de 24 horas de que arranque una marcha que se prevé multitudinaria no se ha recibido ninguna comunicación solicitando su celebración. Es a través de Twitter donde mejor se percibe la actividad de los descontentos de todo el mundo. Las etiquetas relativas a la protesta convocada para mañana, como 15-O, global change, o global revolution, han estado entre los temas del momento durante toda la semana a nivel mundial y su popularidad, sin duda, crecerá exponencialmente a medida que se vayan produciendo las marchas de protesta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios