Obama dice que los «indignados de Wall Street» reflejan la «frustración» de los estadounidenses con el sistema financiero
Un manifestante protesta - AFP

Obama dice que los «indignados de Wall Street» reflejan la «frustración» de los estadounidenses con el sistema financiero

El presidente estadounidense lamenta que: «Seguimos viendo que algunos de aquellos que actuaron irresponsablemente intentan combatir los esfuerzos para tomar medidas duras»

WASHINGTON Actualizado:

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado este jueves que el movimiento «Occupy Wall Street», que comenzó hace justo 20 días en Nueva York y se ha extendido ya a otras grandes ciudades del país, es un reflejo de la «frustración» que sienten los ciudadanos con el sistema financiero.

«Creo que expresa las frustraciones que los americanos sienten», ha señalado en rueda de prensa en la Casa Blanca. «La gente está frustrada y los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia sobre cómo funciona nuestro sistema financiero», ha añadido. En su opinión, los ciudadanos están expresando su malestar por el hecho de que aquellos que ayudaron a provocar la crisis financiera sean los mismos que están tratando de evitar los esfuerzos para reducir los abusos del pasado.

«Seguimos viendo que algunos de aquellos que actuaron irresponsablemente intentan combatir los esfuerzos para tomar medidas duras», ha lamentado. Así las cosas, ha considerado que este enfado de los ciudadanos con toda probabilidad «se expresará políticamente en 2012 y después» de esa fecha, cuando están previstas las elecciones.

«Seguimos viendo que algunos de aquellos que actuaron irresponsablemente intentan combatir los esfuerzos para tomar medidas duras»,

Las protestas de «Occupy Wall Street» comenzaron el pasado 17 de septiembre. Ese día, unas decenas de manifestantes instalaron tiendas de campaña delante de la Bolsa de Nueva York. Desde entonces, cientos de personas han instalado un campamento en el cercano parque Zuccotti y el movimiento «indignado» se ha ido organizando. Además, su iniciativa ha sido emulada ya en otras grandes ciudades estadounidenses como Los Angeles, Chicago, Boston o incluso Washington.

En su página web, «Occupy Wall Street» se define como «un movimiento de resistencia sin líderes con gente de muchos colores, géneros y corrientes políticas». «Lo único que tenemos en común es que somos el 99 por ciento que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1 por ciento», afirman. «Estamos usando la táctica revolucionaria de la 'Primavera Arabe' para alcanzar nuestros fines y animar el uso de la no violencia para garantizar la seguridad de todos los participantes», precisan sus promotores.