Imagen de archivo de Bela Hatvani, descendiente de la nobleza húngara, mientras atrasa una hora el reloj de bolsillo
Imagen de archivo de Bela Hatvani, descendiente de la nobleza húngara, mientras atrasa una hora el reloj de bolsillo - EFE

¿Cuándo se cambia de hora?

En la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, a las tres de la mañana serán las dos

Actualizado:

Con la llegada del otoño llega también uno de los últimos cambios de hora que tendrá lugar en Europa, tras la decisión de la Comisión Europea de mantener durante todo el año un solo huso horario en cada país miembro.

En la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre tendrá lugar el último cambio horario del 2018, en el que será necesario retrasar una hora. A las 3:00 de la mañana serán las 2:00.

Seis meses para elegir el huso horario

Tras las últimas polémicas sobre eliminar la diferencia horaria en la Unión Europea, Bruselas ha decidido poner fin al debate estableciendo cuando serán los últimos cambios de horas. De manera paralela, la Comisión Europea ha ofrecido seis meses -en forma de ultimátum- a los países miembros para decidir si se decantan permanentemente por el huso de verano o por el de invierno.

El presidente de la CE, Jean Claude Junker, ha tomado una postura firme ante las quejas y una decisión que inmediatamente ha comunicado al resto de países: el último cambio de hora tendrá lugar el 27 de octubre de 2019. Ese día dependiendo la elección de cada país miembro «a las tres de la mañana: o serán las dos, o seguirán siendo las tres».

Es importante recordar que el 84% de las respuestas, sobre la encuesta que realizo la entidad europa, están a favor de suprimir la diferencia horaria entre los países miembros de la Unión Europea.