ABC
Exposición

¿Cuál es el impacto del hombre en el planeta?

El CSIC presenta la exposición «Antropoceno, la era del cambio global», que podrá verse hasta el 20 de abril de 2017

MadridActualizado:

Cada vez hay más evidencias de que el planeta ha entrado en una nueva época geológica, conocida como Antropoceno, que estaría caracterizada por un creciente dominio del hombre sobre la Tierra y una transformación del planeta tan profunda como cuando se produjo el retroceso de los glaciares hace 11.500 años.

Mientras que en el Holoceno las sociedades humanas avanzaron domesticando gradualmente la tierra para incrementar la producción de alimentos, construyendo asentamientos urbanos y llegando a ser competentes en el desarrollo de los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta, el Antropoceno vendría marcado por rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población humana y el aumento del consumo durante la «gran aceleración» de la segunda mitad del siglo XX.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado la exposición «Antropoceno: la era del cambio global», que podrá verse hasta el 20 de abril de 2017 y que hace un recorrido sobre los efectos de la actividad humana en el planeta y sus consecuencias. Fernando Valladares, investigador del MNCN y comisario de la muestra, explica que «queremos poner de manifiesto que las implicaciones de nuestra actividad van más allá del cambio climático. Nuestro impacto en el funcionamiento del planeta empezó a ser significativo a medida que nos concentramos en las ciudades, despegó con la revolución industrial y está generando ahora un ritmo de cambio ambiental sin precedentes en la historia geológica de la Tierra».

Registro paleoambiental

Cinco personajes guían al visitante en una muestra que explica a través de los cambios en el clima, y en otros procesos claves, el pasado y presente de nuestra huella en la Tierra a la vez que propone una mirada sin catastrofismos a las soluciones para el futuro. La muestra incluye una estalagmita en la que se observan los cambios climáticos que hubo en la Península desde hace más de 2.000 años y ejemplares de las colecciones del MNCN que ilustran la pérdida de biodiversidad que estamos viviendo, así como maquetas geológicas a través de las que se explican otros aspectos del cambio global como la dilatación de los océanos y la subida del nivel del mar.

«Tratamos de transmitir por qué se están produciendo grandes cambios ambientales y qué podemos hacer cada uno para mitigar sus efectos, sin entrar en un alarmismo que solo conseguirá paralizarnos», comenta Valladares. En este sentido, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, quien participó en la inauguración de la muestra, dijo que «somos la última generación que podemos evitar los peores efectos del cambio climático, con acciones en todos los sectores pero también en nuestra vida cotidiana, porque nuestras formas de producir y consumir son las que han llevado a este aumento del CO2 y de otros gases de efecto invernadero».