Bacteria de la legionela
Bacteria de la legionela - FOTOLIA

Crean una plataforma de afectados por el brote de legionela en Manzanares

La epidemia afecta ya a 222 personas. Dos de ellas han fallecido y 27 están ingresadas

MadridActualizado:

Vecinos y afectados por el brote de legionella detectado en Manzanares (Ciudad Real) han creado una plataforma para hacer un seguimiento de la evolución del contagio y de los afectados y canalizar posibles reclamaciones gratuitas a través de este colectivo.

Para ello, según ha informado la plataforma en un comunicado, han contactado con un despacho de abogados «especializado en reclamaciones por legionella, en casos colectivos». Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha criticado en otro comunicado la «falta de seriedad y responsabilidad» en el caso de los afectados por legionela de la localidad ciudadrealeña.

La asociación reprocha a la Junta que «no dé solución ni explicación a la gravedad de la situación y que confíe en que remitan los afectados», unas explicaciones que, a su juicio, "no son las más tranquilizadoras para los ciudadanos que ya han oído la misma canción varias veces».

El brote de legionella se detectó en Manzanares el pasado 11 de diciembre y afecta a 222 personas. Del total de afectados, dos han fallecido y 27 están ingresados, cinco de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan.