Coronavirus
Alemania prepara una lista de test efectivos para detectar la variante Ómicron
La alta tasa de reinfecciones que no aparece reflejada en la evolución de los test positivos ha sembrado ciertas dudas en las autoridades germanas y entre los consumidores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlemania ha anunciado una investigación para determinar si los test de antígenos que se comercializan en el país son tan eficaces para detectar la variante Ómicron como lo eran cuando la cepa dominante era la Delta. La alta tasa de reinfecciones que no aparece ... reflejada en la evolución de los test positivos ha sembrado ciertas dudas en las autoridades germanas y entre los consumidores, por lo que el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reconocido que «no sabemos exactamente cómo de bien funcionan estas pruebas para Ómicron» y ha encargado un estudio.
Concretamente, Lauterbach ha pedido al Instituto Paul Ehrlich que elabore una lista de test rápidos de coronavirus que sean particularmente confiables para las infecciones con la variante Ómicron, aportando «pruebas de que son particularmente adecuados para Ómicron o detectar Omikron temprano. «Llevará algún tiempo», ha advertido. Su oficina ha concretado después que serán varias semanas, aunque se trata de un procedimiento habitual . El Instituto Paul Ehrlich, que pertenece al Ministerio de Sanidad, ha revisado hasta 245 pruebas rápidas y clasificado hasta ahora 46 muestras como insuficientes. Estas marcas son progrsivamente retiradas del mercado . El último de estos casos ha sido el test de la marca Genrui. El departamento de Educación de Hamburgo anunció en diciembre que dejaba de utilizar esta marca para los tres test a la semana que se hacen los escolares en el colegio debido a la significativa cantidad de falsos positivos y a la confusión que generaban los resultados contradictorios. Esta lista, sin embargo, se actualizó por última vez el 14 de diciembre de 2021 y, por lo tanto, no indica la sensibilidad de la nueva variante de Ómicron. Las organizaciones de defensa de los consumidores exigen que todas las pruebas rápidas de coronavirus disponibles se verifiquen de forma independiente . Arne Weinberg del centro de consumo NRW, subraya que los usuarios deben tener claridad, especialmente en las autopruebas de uso doméstico.
Weinberg también critica la lista existente del Instituto Paul Ehrlich porque «es difícil de entender para los no iniciados». «Los resultados del examen no son tan comprensibles como para que el consumidor pueda ver de inmediato para qué sirve la prueba que tiene en ese momento en la mano y, dada la situación, es necesaria más claridad». Los fabricantes todavía pueden certificar sus pruebas de coronavirus por sí mismos pero, a partir de mayo, estos deberán ser certificados en un estudio llevado a cabo por un laboratorio de referencia de la UE y por una revisión independiente de los datos.
A pesar de la inseguridad que ha surgido sobre los resultados de estos diagnósticos, estas pruebas siguen representando «una herramienta fundamental para el control del virus, al que Alemania no está dispuesta a renunciar», ha dicho el ministro. «La alternativa de no realizar ninguna prueba… sería demasiado peligrosa», según Lauterbach. Este análisis se produce después de que la variante Ómicron se haya convertido ya casi en mayoritaria en el país teutón . El Instituto Robert Koch (RKI), que monitorea el desarrollo de la pandemia, calcula que ya es la responsable del 44% de las infecciones que se producen actualmente en su territorio.
El contexto en el que tiene lugar este debate es una incidencia de 375,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, con 25.255 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 676.600 casos activos. La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se sitúa en 3,15 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las unidades UCI de pacientes con covid-19 es del 15,4% de las camas disponibles para adultos. Ante el atasco de la vacunación, los test siguen siendo una herramienta imprescindible. Hasta el domingo, el 74,6% de la población había sido vacunada con la pauta completa, mientras que el 42,9% ha recibido ya laa dosis de refuerzo. Lauterbach pronostica que las cifras de contagio seguirán aumentando y que «todavía serán necesarias medidas adicionales, a su debido tiempo», para contener la quinta ola por la variante Ómicron.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete