Diez consejos para conseguir «desconectar» en vacaciones
Dejar todo atado en el trabajo, evitar leer los correos cada cinco minutos y paagar el móvil durante las comidas, entre las claves
Diez consejos para conseguir «desconectar» en vacaciones
El próximo 1 de agosto muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano , pero no todos consiguen desconectarse del móvil y las redes sociales y descansar.
«La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay ... que procurar racionalizar. Las tablets, los smartphones y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos», advierte el doctor en Psicología y vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Jose Ignacio Baile.
Por ello, la UDIMA ha recopilado una decena de consejos para conseguir desengancharse de las nuevas tecnologías en vacaciones:
1.- Deja todo atado antes de irte de vacaciones : Aprende a delegar en un compañero de trabajo y procura marcharte con las cosas resueltas. Así facilitarás la desconexión y evitarás tener que estar todo el día pendiente del móvil y de los correos.
2.- Apaga el móvil durante las comidas : En vacaciones podrás disfrutar de las comidas en familia y darte el lujo de pasar largas sobremesas charlando. Un placer que arruinaría el persistente pitido de los mensajes en el móvil.
3.- Evita leer los correos cada 5 minutos : Los smartphones nos permiten revisar si tenemos nuevos correos electrónicos desde cualquier lugar: la playa, la piscina… Pero comprobar compulsivamente nuestra bandeja de entrada durante nuestras vacaciones es el primer síntoma de que seguimos conectados al día a día. Con echarles un vistazo una vez al día, por ejemplo, antes de ir a dormir, es más que suficiente.
4.- Disfruta de los libros y los periódicos : Aprovecha los días de descanso para recuperar el placer de leer sentado en la terraza o en la playa con tu libro o tu periódico en la mano.
5.- Escribe postales en lugar de e-mails : ¿Te acuerdas de la alegría que nos producía recibir una postal de algún amigo o familiar desde su lugar de vacaciones? ¿Por qué no recuperar esa costumbre? Dale una sorpresa a alguien cuando al abrir el buzón se encuentre que, además de facturas, tiene tu postal de puño y letra.
6.- Desconéctate de Facebook : Las redes sociales son una revolución que nos permite conectarnos instantáneamente con mucha gente. Pero las vacaciones son un buen momento para potenciar las relaciones en persona con nuestros amigos y familiares. Aprovecha el tiempo libre para salir y quedar con aquellos con los que durante el año sólo puedes hablar a través de las redes.
7.- Olvida el móvil, la tablet y el ordenador en el apartamento u hotel : Créenos. ¡Puedes hacerlo! Cuando bajes a la playa, a la piscina o te vayas a pasear por la montaña intenta dejar estos dispositivos en casa. Así podrás disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos.
8.- Deja de tuitear por unos días : Twitter es una herramienta fantástica para informarse, opinar y conocer gente, pero si tuiteas cada una de las cosas que haces en vacaciones, ¿qué vas a contar a tu vuelta?
9.- Nada de llevar la videoconsola a tu lugar de vacaciones : Puedes cambiar tu videojuego favorito por una partida con familiares y amigos a alguno de esos juegos de mesa de toda la vida que duermen en el cajón. Aprovecha el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio al aire libre.
10.- Vuelve a los comercios tradicionales : ¿Hace cuánto que no compras un libro en una librería de las de toda la vida? Aprovecha para cambiar las compras «online» por visitar los mercadillos y las tiendas locales. Date el gustazo de mirar, ojear y trastear sin prisas. Si estás de vacaciones fuera de tu ciudad, no te olvides de visitar el mercado local y disfrutar de los productos de temporada.
Ver comentarios