El comité científico de la gripe recomienda al Gobierno diagnosticar por teléfono

El comité científico de la gripe recomienda al Gobierno diagnosticar por teléfono

Los médicos se preparan para el colapso sanitario que traerá la nueva gripe en otoño. Ayer el comité científico que asesora a las autoridades sanitarias en esta materia recomendó al Gobierno seguir el ejemplo del Reino Unido y poner en marcha servicios de atención telefónica ... para atender a personas con síntomas gripales. «El objetivo es evitar el colapso de los centros sanitarios y el contagio en centros de salud y hospitales donde hay enfermos vulnerables», explicó ayer Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, una de las organizaciones integrada en el comité.

El comité científico de la gripe lanzó esta propuesta directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el primer encuentro que el presidente mantiene con este grupo de expertos. El encuentro con los 19 miembros se extendió durante más de 3 horas en el Palacio de La Moncloa.

Atención domiciliaria

La propuesta del comité es instaurar «call centers» de la gripe en todas las comunidades, atendidos por personal de enfermería que realizarían una primera valoración del paciente por teléfono. En función de los síntomas y de sus factores de riesgo, se darían consejos para sobrellevar la enfermedad, se decidiría si es necesario enviar un médico al domicilio del afectado para realizar una exploración física más detallada o derivarle a un centro sanitario si es preciso. No está previsto, de momento, la posibilidad de que se pueda recetar fármacos. como los antivirales, que requieran receta por teléfono. Según Aguilera, «el conjunto de la comunidad científica considera que sería una buena estrategia y sabemos que ha tenido muy buenos resultados en el Reino Unido. Lógicamente deberían aceptarla todas las comunidades autónomas», dijo.

Algunas comunidades autónomas ya han puesto números de atención telefónica, donde se atienden y despejan dudas, pero son menos ambiciosos de lo que aconsejó ayer el comité científico.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se mostró dispuesta a reforzar las consultas de atención telefónica «si la evolución de la pandemia lo aconsejara» y siempre «en colaboración con las autonomías», dijo.

Para reducir la presión de los hospitales, los expertos también creen que las comunidades autónomas deberían reforzar la atención domiciliara cuando comience la temporada más dura de la gripe. «La visita domiciliaria es uno de los servicios de la cartera del sistema sanitario que hemos abandona pese a sus ventajas», indicó Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), miembro también del comité de la gripe.

La seguridad de la vacuna

Los expertos españoles pidieron no generar falsas expectativas con la nueva vacuna de la gripe A. «No podemos confiar en que resolverá todos los problemas. Vamos demasiado deprisa. Aún no sabemos cuál será su protección, si habrá suficiente capacidad de producción, si cambiará la virulencia...», indicó Andreu Segura.

Las dudas de este experto coinciden con un editorial de la revista médica «The Lancet». Los autores del editorial advierten en su artículo de los riesgos de una rápida puesta en marcha de campañas de vacunación frente al nuevo virus. La rapidez de su aprobación -dicen- podría hacer pasar por alto requisitos de seguridad y eficacia habituales. Apelan a los gobiernos para que sigan una estricta vigilancia de los posibles efectos secundarios y recuerdan que se deben sopesar los beneficios y riesgos de vacunar porque la infección aún no es muy agresiva.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios