Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra con el lema «¿Nosotras te creemos!», convocada por los colectivos feministases - EFE

Comienza la recta final del juicio a «La Manada»

El próximo martes, ante medio centenar de periodistas, el juicio quedará visto para sentencia

Sentencia de La Manada

PamplonaActualizado:

Hasta el momento, todo lo que se ha conocido del transcurso del juicio por la presunta violación grupal de los Sanfermines de 2016 han sido filtraciones interesadas. Más bien, mentiras interesadas. Pequeñas píldoras con las que los abogados trataban de dirigir a la opinión pública hacia sus intereses. Sin embargo, por fin ha llegado el momento en el que serán los propios ciudadanos, en persona o a través de los periodistas, quienes escuchen por sus propios oídos todo lo que suceda en la Sala de Vistas 102 de la Audiencia de Navarra.

Además, no sólo escucharán píldoras interesadas. Los ciudadanos podrán escuchar este lunes y martes una por una todas las conclusiones finales a las que hayan llegado las siete partes representadas en este juicio, una de la Fiscalía; una de la acusación particular; dos de la acusación popular, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra; y los tres abogados que representan a los cinco acusados.

El lunes

La lectura de las conclusiones finales comenzará con la intervención de la Fiscalía. Un abogado definió, no sin cierta exageración, que el juicio se había convertido en «un cara a cara» entre la Fiscal, Elena Sarasate, y el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra.

Así que las conclusiones a las que llegue la fiscal serán las que marquen las distintas peticiones de las partes acusatorias. La fiscalía pide en total 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los cinco acusados por un delito de agresión sexual, un delito contra la intimidad al grabar los actos que realizaron en el portal del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona y por un delito de robo al arrebatar a la víctima el teléfono móvil.

Todo apunta a que las partes mantendrán sus peticiones. Tan sólo variará la del abogado del Gobierno de Navarra, que elevará la petición por robo de 2 a 3 años de cárcel ya que considera que se trata de un delito continuado.

Tras la intervención de la fiscal, llegará el turno de la acusación particular y en último lugar, posiblemente por la tarde, la de la acusación popular. Estas dos intervenciones, las del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona probablemente serán las más breves. Todos están de acuerdo en que son los abogados que menos han intervenido a lo largo de las nueve sesiones del juicio.

El martes

El martes llegará el momento estrella de las conclusiones finales con la intervención del abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra. Éste es el más mediático de los tres abogados que intervendrán en esta jornada y el que más ha tratado de dirigir la comunicación que se transmitía a lo largo de todo el proceso.

Su intervención será probablemente la más extensa de las siete. Él mismo afirmó que «el martes se conocerá el porqué de todas y cada una de las pruebas presentadas y comprobarán que todas tienen sentido y ninguna invade la intimidad de la denunciante», incluida la foto de las redes sociales de la joven madrileña que presentó y no quiso retirar el jueves cuando otro de los abogados sí retiró el informe elaborado por dos detectives sobre la participación de la víctima en las redes sociales.

También será la más extensa porque, dada la opinión instalada en la sociedad, es quien mejor tiene que explicar por qué solicita la absolución de sus defendidos. Dará todo tipo de explicaciones, razonamientos y, posiblemente, detalles.

24 ciudadanos asistentes

En la Sala de Vistas 102 de la Audiencia de Navarra podrán asistir los familiares de los acusados (los de la víctima no asistirán), 46 periodistas acreditados en representación de casi medio centenar de medios de comunicación y 24 ciudadanos como público. A pesar de que son muchas las solicitudes por parte de asociaciones y también de abogados, estos 24 asientos «se asignarán por riguroso orden de llegada a partir de las 8 de la mañana», según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.