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Científicas españolas desarrollan una ‘carne vegetal’ a partir de la algarroba

Se comercializa a través de la marca Leggie y, a diferencia de la mayoría de sustitutivos a la carne presentes en los supermercados, no tiene aditivos ni alérgenos y está elaborado con seis ingredientes naturales

Nachos con carne y guacamole preparados con Leggie CSIC/ iLike Food Innovation S.L.

ABC

Investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) y de la Universidad Francisco de Vitoria ( UFV ) han desarrollado una ‘carne vegetal’ con aspecto y textura similares a los de la carne, pero más saludable -bajo en grasas saturadas y sin colesterol-, rico en fibra dietética y más sostenible.

Comercializado a través de la marca Leggie , ese nuevo ingrediente vegetal está elaborado con una base de cereal y de legumbres, no contiene aditivos ni alérgenos y es un producto versátil para cocinar y a un precio asequible.

El ingrediente, protegido mediante secreto industrial y sublicenciado a la empresa española MRM, fue presentado este jueves en la sede central del CSIC en Madrid y se espera que llegue a los supermercados a principios de verano.

Uno de los aspectos más innovadores de Leggie es el uso de la algarroba, una legumbre de origen mediterráneo que, además de contener proteínas de calidad y alta digestibilidad, posee una baja huella hídrica y de carbono .

Las inventoras son Marta Miguel , investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación, que es un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (CIAL-CSIC-UAM), y Marta Garcés , investigadora y profesora de la UFV.

Según las investigadoras, se trata de un producto que se dirige no sólo a consumidores veganos o vegetarianos, sino también a las personas que buscan reducir su ingesta de carne por motivos éticos, de salud, religiosos, y/o por el impacto que ocasiona el sector cárnico vacuno sobre el planeta.

«Cada vez aparecen más alternativas a la carne a partir de fuentes vegetales en el mercado, pero suelen ser productos extremadamente procesados y que incluyen gran cantidad de ingredientes y aditivos de dudosa calidad nutricional», indicó Miguel, quien añadió: «Nuestro producto, al estar elaborado tan sólo con seis ingredientes naturales , es una opción más saludable y equilibrada en relación con otros alimentos similares que se comercializan en la actualidad».

Otra ventaja es su alto contenido de fibra dietética , cuyo consumo es deficitario en España y en otros países desarrollados. La fibra es un factor dietético preventivo de diversas enfermedades crónicas y los principales efectos beneficiosos de su consumo son el aumento de la sensación de saciedad, el retraso de la absorción de la glucosa y del colesterol, el incremento de la motilidad intestinal asociada a una mejora de los cuadros de estreñimiento y un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal.

Envasado mediante tecnología de altas presiones hidrostáticas con el fin de evitar el uso de conservantes en el producto final

Leggie se comercializará envasado mediante tecnología de altas presiones hidrostáticas (HPP, en sus siglas en inglés), con el fin de evitar el uso de conservantes en el producto final. Las investigadoras destacan las buenas propiedades nutricionales, pero también subrayan su sensorialidad , que se adapta fácilmente a recetas y platos, y consigue una experiencia sensorial muy cercana al plato o receta original, a lo que se añade su facilidad de uso.

«Estamos ante un ingrediente muy versátil que se puede utilizar en múltiples preparaciones culinarias, como ‘topping’ de pizzas o ensaladas, como relleno de empanadas, empanadillas o lasañas, y también para elaborar boloñesas, hamburguesas, salchichas, albóndigas, etc. Además, el consumidor puede personalizar Leggie según sus preferencias sensoriales», apuntó Garcés.

El lanzamiento de Leggie supone un ejemplo de éxito de transferencia de tecnología desde el laboratorio a la industria alimentaria a través de la puesta en marcha de iLike Food Innovation S.L. , empresa de base tecnológica (EBT) del CSIC y la UFV, así como de la utilización de distintas figuras de propiedad industrial entre las establecidas en Derecho, como por ejemplo: patente, secreto empresarial y registro de la marca del ingrediente Leggie (a nivel nacional y europeo), en función de necesidades estratégicas.

Tal como indica el CSIC en una nota de prensa, el producto será comercializado por MRM , industria madrileña con más 60 años, que ha participado en todas las fases de desarrollo de la creación de Leggie. «Gracias a esta colaboración público-privada, el producto será comercializado a través de grandes superficies y supermercados tanto a nivel nacional como internacional», destaca Jorge Fernández, director comercial de MRM.

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