El paso de Idai ha dejado al menos 162 muertos
El paso de Idai ha dejado al menos 162 muertos - AFP

El ciclón Idai deja al menos 162 muertos en Mozambique y Zimbabue

Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, ha sido destruida al 90%, según informa la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR)

Actualizado:

El ciclón Idai, que ha destrozado parte de Mozambique y Zimbabue durante su paso este fin de semana, destruyendo carreteras, puentes, hospitales y escuelas, ha dejado al menos 162 muertos y cientos de heridos, según los últimos datos difundidos este lunes. o destruidas, según informó la Cruz Roja el lunes. Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, ha sido destruida al 90%.

La fuerza extrema de Idai, combinada con lluvias torrenciales, llegaron al centro de Mozambique el jueves por la noche antes de avanzar hasta el vecino Zimbabue. Según datos provisionales recopilados este lunes por AFP de fuentes oficiales, 73 personas murieron en Mozambique, de las que 55 se encontraban en la ciudad de Beira (en el centro del país), y 89 en Zimbabue.

En Mozambique, la magnitud del daño a Beira, una ciudad de medio millón de habitantes, es «enorme y aterradora», advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). «El 90% de Beira y sus alrededores han sido dañados o destruidos», dicen en un comunicado.

Las calles de la ciudad están llenas de árboles caídos, cristales rotos y láminas de metal, según informa AFP. «Este huracán ha sido extremadamente violento y ha afectado a todos, ha destruido familias, casas, no hay palabras para describirlo», dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de una tienda.

Según un informe de los daños en la región, el ciclón ha afectado a unas 10.000 personas, 873 casas han sido arrasadas, 24 hospitales destruidos y 267 colegios parcialmente o completamente engullidos.