La policía sudafricana mata a tiros a cinco presuntos furtivos en un parque natural

Los agentes perseguían a mafias que traficaban con cuernos de rinoceronte para venderlos en Asia

La policía sudafricana mata a tiros a cinco presuntos furtivos en un parque natural ABC

NATURAL

La policía sudafricana ha informado de que ha matado a tiros a cinco presuntos cazadores furtivos en el mayor parque natural del país durante los últimos cuatro días, recoge Reuters. Los decesos se han producido en el marco de una operación contra distintas bandas criminales ... dedicadas al tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte en países del este de Asia, como China o Vietnam.

McIntosh Polela, un portavoz de los Halcones, una unidad de élite, ha afirmado que «las mafias están muy organizadas y usan equipos de alta tecnología y helicópteros ». El año pasado más de 330 rinocerontes fueron asesinados. «Es difícil capturar a los cerebros . Solo hemos podido coger a los que hacen el trabajo sucio», ha añadido.

Siete personas han sido arrestadas y comparecerán ante un tribunal esta semana.

Detenciones difíciles

El Parque Nacional Kruger es uno de los más grandes del mundo y tiene casi el tamaño de Israel. Además, forma parte del Gran Parque Transfronterizo del Gran Limpopo , que conecta reservas naturales a lo largo de las fronteras de Sudáfrica con Zimbabue y Mozambique. Fronteras de las que se sirven los furtivos para entrar y salir, complicando la realización de detenciones, se ha quejado el agente.

El 90 por ciento de los rinocerontes blancos que hay en todo el continente vive en Sudáfrica. El Gobierno ha prohibido su caza y la venta de los productos derivados de ellos, pero sin éxito.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios