El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella - EFE

El cardenal Omella comparte «el dolor de la gente» ante la declaración unilateral de independencia

El portavoz de la Conferencia Episcopal recuerda que «el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran la convivencia y la paz»

MadridActualizado:

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha manifestado este viernes que «comparte el dolor y sufrimiento de la gente» tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia de Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña.

Durante su ponencia en el congreso «Repensar Europa», organizado por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y que se celebra este fin de semana en el Vaticano, el cardenal aseguró que su «corazón llora con ellos» y pide «al Señor que ayude» a Cataluña «a evitar la confrontación y a construir un futuro de paz».

«Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona puedo decir que amo profundamente Barcelona y Cataluña. Son gente maravillosa y amo también España y Europa a la que pertenecemos y donde yo he recibido mi formación siendo joven tanto en Francia como en Bélgica», afirmó monseñor Omella a media tarde, pocas horas después de conocer la declaración unilateral de independencia.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, recordó en su cuenta en Twitter que «el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran nuestra convivencia y paz». «Nuestra oración y dolor por los acontecimientos de hoy», afirmó.