Playa de la Malvarros
Playa de la Malvarros - Efe

El cambio climático hizo al menos cinco veces más probable la ola de calor de junio

El mes de junio ha sido el más cálido registrado nunca en Europa y en el resto del mundo

Actualizado:

Los modelos de predicción ya apuntaban a que la ola de calor de este junio en Europa sería excepcional y ahora los datos lo confirman. No solo debido a las temperaturas extremas, sino también a las temperaturas medias y a la probabilidad de que se produjera un episodio similar. El cambio climático hizo que la ola de calor de la semana pasada fuera, al menos, cinco veces más probable (y puede que hasta cien veces), según un análisis «rápido» publicado este martes por los científicos del grupo internacional World Weather Attribution. Además, la temperatura para estos eventos es 4 grados superior de lo que habría sido hace un siglo, según el estudio.

Los investigadores tomaron como muestra la temperatura media de Francia y de la ciudad de Toulouse durante tres días de la ola de calor y lo compararon con el clima en la época preindustrial. «El nuevo récord de 45,9ºC en Francia es un paso más para confirmar que, sin medidas urgentes, las temperaturas podrían alcanzar los 50º a finales de siglo en el país», explicó Robert Vautard, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El estudio recalca que el cambio climático multiplicó al menos por cinco la probabilidad del episodio extremo, aunque podría ser mucho más alta, hasta cien veces más. Segun contaron por teleconferencia los investigadores, los modelos climáticos aún no son capaces de determinar si este extremo sería atribuible solo al efecto del cambio climático o estaría influenciada por otros factores.

«Tanto las observaciones como los modelos muestran una fuerte tendencia hacia olas de calor más fuertes. Sin embargo, la tendencia observada es más fuerte que la del modelo, y aún no sabemos por qué», dijo el investigador Geert Jan van Oldenborgh.

La peor en 40 años

También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó este martes un análisis sobre la masa de aire que cruzó España la semana pasada y concluyó que es la más cálida de las registrada en el país en un mes de junio de las últimas cuatro décadas.

Hubo récords aboslutos. En Burgos, Lérida, Gerona, el puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha nunca había hecho tanto calor desde que hay datos. Aunque dentro de no tanto podrían volver a superarse. Porque, concluye la Aemet, las masas de aire extremadamente cálidas en junio, las que dan lugar a récords meteorológicos, han pasado a tener una probabilidad diez veces mayor en las dos primeras décadas de este siglo frente a las dos últimas del siglo pasado.

El junio más cálido

El programa europeo de observación del clima, Copernicus, también ha constatado que la temperatura media en Europa en junio ha sido la más elevada para este mes desde que se tienen registros. Ha sido hasta 3º superior a la de hace 150 años, en parte por la ola de calor. Sin embargo, también a nivel mundial la temperatura media ha sido la más alta de la historia, al superar en aproximadamente 0,1º la del anterior junio más cálido, en 2016, que entonces estuvo influenciado por un fenómeno El Niño de especial contundencia

Solo teniendo en cuenta Europa, los datos lanzados por el Servicio de Cambio Cljmático de Copernicus muestran que la temperatura se situó en torno a 1º por encima del último récord de junio, alcanzado en 1999 y, de hecho, la temperatura fue alrededor de 1º superior a lo esperado con base en la tendencia registrada en las últimas décadas.