Hazte premium Hazte premium

Ornitología

Cámaras para ver cigüeñas por San Blas

Puede seguir las andanzas de dos parejas de cigüeñas a través de las cámaras instaladas por SEO/BirdLife en dos nidos en Madrid y Ávila

Ejemplares de cigüeña SEO/BIRDLIFE

A. A. L.

Desde hace ya años, la comunidad científica estudia el significativo cambio de comportamiento migratorio de las cigüeñas blancas en la península ibérica. La principal, y evidente conclusión, es que cada vez es mayor el número de parejas estables y menor el número de ejemplares que pasan los meses de mayor frío en África.

Y es que el cambio global, el conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta, ha modificado múltiples fenómenos hasta ahora habituales en la naturaleza. Llega incluso a cuestionar el refranero . Para muchos, la onomástica de San Blas -que se celebra el 3 de febrero- ya no es el día en el que por fin se puede saludar la llegada de las cigüeñas blancas a los pueblos de la Península ibérica, pues en un número cada vez más significativo, las aves no se han ido a tierras más cálidas para pasar el invierno.

Aunque desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) consideran que quizás aún es prematuro desterrar el refrán «por San Blas, las cigüeñas verás». Según las estimaciones de SEO/BirdLife, todavía hay muchas cigüeñas que migran y, todavía, los meses de febrero y marzo marcan picos de presencia de la especie en la Península ibérica. Y es que los cambios en la naturaleza no son definitivos ni inmediatos. Las cigüeñas blancas migran todavía y en gran medida . Basta citar los datos de la Fundación Migres: en 2016, se contaron 131.000 cigüeñas volando hacia África durante el paso postnupcial, de junio a septiembre.

Si para celebrar el día de San Blas quiere seguir la vida en directo en un nido de cigüeña puede hacerlo a través de las cámaras que SEO/BirdLife ha instalado en el tejado del ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde anida una pareja de cigüeña blanca, y en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde se ha instalado una segunda cámara en la torre de la iglesia mudéjar más alta de la provincia. La vida cotidiana de estas dos parejas puede seguirse en las cámaras web y en el canal de Youtube de la organización.

Vida cotidiana en el nido

SEO/BirdLife ofrece esta emisión en colaboración con los consistorios de ambos municipios, y gracias a la ayuda de agentes forestales, voluntarios que realizan el seguimiento de los nidos, y los miles de usuarios que cada día siguen las andanzas de estas parejas y de, si hay suerte, los cigoñinos que críen este año . Las emisiones se realizan asegurando la menor molestia posible y garantizando la menor intervención en los nidos y en el quehacer diario de las cigüeñas.

 «Las webcam de cigüeñas constituyen una magnífica herramienta de divulgación que, cada día, nos enseña la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio natural en su sentido más amplio. Las cigüeñas, que han visto modificadas sus costumbres migratorias por la acción del ser humano, han de hacer frente los efectos de fenómenos climáticos extremos, como la sequía , agudizados por el cambio climático», explica Blas Molina, biólogo del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife calcula que, en España, residen en estos momentos unas 34.000 parejas . Y el 40% lo hacen con nosotros, en los tejados de todo tipo de construcciones. Su vida no siempre es sencilla: las colisiones son una importante causa de mortalidad –se estima en torno al 29%–; a lo que se añaden factores como la desnutrición, la caída de nidos o las electrocuciones.

Especie protegida

Se trata de una especie protegida por la legislación nacional y europea . Matarlas, molestarlas de forma deliberada y destruir sus nidos puede llegar a ser constitutivo de delito. Una de las prácticas de mayor impacto es la retirada o destrucción de nidos en periodo de cría, que justo ahora comienza. 

La retirada de nidos solo se puede autorizar de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria. En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las cigüeñas. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.

Además, este tipo de medidas no suelen suponer una solución al problema: no hay garantía de que las cigüeñas se abstengan de anidar de nuevo en la edificación donde se les ha retirado el nido, ya que generalmente vuelven cada año al mismo lugar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación