Vista de la catedral de Toledo bajo la lluvia
Vista de la catedral de Toledo bajo la lluvia - EFE
Predicción meteorológica

El inicio de la Semana Santa traerá lluvias y chubascos al oeste y centro peninsular

El tiempo previsto será cuanto menos revuelto e inestable en buena parte del país

MadridActualizado:

La situación sinóptica prevista para el comienzo de la festividad de Semana Santa augura un tiempo cuanto menos revuelto e inestable en buena parte del país. El desplazamiento hacia las Islas Británicas del anticiclón dará pie a la llegada de inestabilidad desde el océano Atlántico, aunque también habrá que vigilar la inestabilidad proveniente desde el Mediterráneo.

Sábado

Todo hace indicar que una borrasca no muy profunda en superficie, pero sí con bastante inestabilidad asociada en capas altas de la atmósfera, se situará frente a las costas de Portugal y Galicia. Previsiblemente, dejará chubascos moderados en buena parte del oeste y centro peninsular, quedando el tiempo más estable este día en el levante e Islas Baleares.

Las temperaturas en este día serán las habituales para esta época del año. Es decir, aún hará bastante fresco al amanecer, pero en las horas centrales de la jornada, el mercurio, por ejemplo rondará los 18ºC en buena parte del Valle del Guadalquivir y regiones mediterráneas.

Domingo de Ramos

La situación meteorológica cambiará bastante poco. Quizás, la borrasca tenderá a desplazarse algo más al sur que el día anterior, aunque las lluvias y chubascos nuevamente se concentrarán en el oeste y centro peninsular, siendo el levante la zona menos probable en la que caigan las precipitaciones.

Las temperaturas también cambiarán bastante poco. Nuevamente los registros más frescos se situarán por el nordeste peninsular, con máximas que difícilmente pasarán de los 12 o los 13ºC. Mientras tanto, en el sur, este e Islas Baleares, ya habrá mercurios que rozarán o incluso superarán ligeramente los 20ºC.

Las Islas Canarias también vivirán un inicio de Semana Santa bastante inseguro, con precipitaciones que sobre todo se concentrarán al norte de las islas más occidentales.

Lunes

Todo hace indicar que será un día de tiempo auténticamente primaveral. Muy probablemente, el sol será el protagonista a primeras horas de la mañana, pero a partir del mediodía comenzarán a formarse los típicos chubascos de esta época del año, que sobre todo descargarán en el suroeste y centro peninsular. Es bastante probable que los pasos que salgan por la tarde en Andalucía se vean afectados por los chubascos, que podrían tener carácter tormentoso.

A pesar de todo, este lunes también habrá un apreciable ascenso de las temperaturas. Los 20ºC se alcanzarán nuevamente en los valles de Extremadura y Andalucía, así como en el área del mediterráneo. En Castilla y León y en general en el norte también se notará este ascenso, con máximas que en la meseta alcanzarán sin problemas los 15ºC. Se nota que nos acercamos a finales del mes de marzo.

Martes y miércoles Santo:

Con la lógica incertidumbre que tiene realizar un pronóstico meteorológico a un plazo tan lejano, la mayoría de mapas planean la posibilidad de que la inestabilidad siga presente en nuestro país.

Es posible, que el mal tiempo, y por lo tanto las lluvias, pudieran desplazarse hacia zonas del este. Además, las temperaturas podrían descender y esto haría que la nieve volviese a visitar en plena Semana Santa los sistemas montañosos de nuestro país.