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Berlín, el imperio del peatón

La capital del país de Vokswagen, Opel, BMW o Mercedes relega definitivamente a los coches, convertidos en una especie de enemigo público número uno

Rosalía Sánchez

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Alemania pasará sin duda a la historia del siglo XX como el país de Volkswagen, BMW o Mercedes, una nación caracterizada por una potente industria del automóvil en la que una canción popular dice que «los alemanes confiamos más en nuestros coches que en nuestras ... mujeres». Pero en la historia del siglo XXI, Berlín se convierte en la avanzadilla de un movimiento que lleva camino de convertirla en la república federal de los peatones . El parlamento regional acaba de aprobar una ley que enmienda la Ley de Movilidad de 2018, centrada en mejorar las condiciones de circulación y seguridad para los ciclistas, y que concede ahora prioridad a los peatones y relega definitivamente a los coches a una calidad accesoria y tangencial del tráfico. Los automóviles parecen estar convirtiéndose, de hecho, en el enemigo público número uno .

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