Bebés con microcefalia también sufren daños en la visión relacionados con el Zika

Presentan deformación del nervio óptico y la retina

Un bebé es sometido a pruebas para chequear su visión en el centro de rehabiluitación Altino Ventura de Recife Reuters

Reuters

Bebés nacidos con microcefalia relacionada con el brote del virus Zika en Brasil sufren también serios daños en su visión y posiblemente en su audición, han alertado los doctores que llevan estos casos.

La mitad de los 135 bebés que están siendo tratados ... en un centro de rehabilitación en la ciudad brasileña de Recife sufren visión limitada debido a la deformación del nervio óptico y retina y algunos también tienen estrabismo, según ha explicado a Reuters la doctora Camila Ventura. «Entre el 40 y el 50% de ellos tienen serios problemas de visión», apunta.

Los doctores del centro de rehabilitación Altino Ventura están comprobando la visión y audición de los bebés antes de someterlos a terapia para estimular sus cerebros.

La doctora Ventura señala que los bebés necesitarían terapias para estimular su visión en los primeros tres a seis meses de vida para intentar mejorar su visión. En una carta publicada la pasada semana por la revista británica The Lancet, Ventura y su equipo alertó a la comunidad científica sobre los problemas de vista de los niños brasileños con microcefalia asociada a la infección por Zika en las madres durante los primeros meses de embarazo.

La OMS alertó este jueves de que el virus se está extendiendo de forma « explosiva » y podría infectar a casi 4 millones de personas en América.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios