Azucena, de 17 años y embarazada de 5 semanas: «Pedí ayuda para no abortar. Pensé que era como matar»
Esta joven bilbaína quiere tener a su bebé en contra de su progenitores, que la aconsejan para que ponga fin a su embarazo, y su novio, que la ha abandonado
Claves de la futura ley del Aborto
El Gobierno perseguirá a las parejas que recurran a gestación subrogada en la nueva ley del aborto
Editorial: «Más aborto en España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAzucena L. convive con sus padres en un domicilio ubicado en la margen izquierda de la ría del Nervión, en Bilbao. Tiene 17 años y desde hace quince días pide ayuda porque se encuentra «muy confusa». Embarazada de poco tiempo (casi cinco ... semanas), en este tiempo ha sufrido el abandono de su novio, que no quiere «saber nada» de tener un bebé, la presión de sus padres, que son «totalmente partidarios del aborto» cuando una persona comete «un error» como el suyo en su adolescencia, y la desazón de verse sola ante las llamadas a la vida que siente en su interior.
Hace pocos días, de hecho, pensó que «abortar es matar» y que aquello que porta en su útero «no es una célula, es que dentro de una semana, la sexta, ya escuchas los latidos», así que buceó en internet y descubrió la última campaña provida de la organización Instituto de Política Social (IPS), un autobús que pretende sacar esta entidad para protestar ante 70 clínicas abortistas. Sigue manteniendo esa intención pese a la condena a estas prácticas del Gobierno y la nueva legislación del aborto que ultima Igualdad.
Cuando Azucena marcó el teléfono al otro lado le descolgó Teresa Gutiérrez, del IPS, que escuchó su caso y le derivó al presidente, Pablo Hertfelder, un jovencísimo activista provida de 25 años metido en la defensa de la vida y la familia desde los 16 . «El tema era serio –dice a este periódico Hertfelder–. Sus padres solo piensan en que aborte y ella busca alternativas». Azucena tiene miedo a interrumpir su embarazo, pero también a que sus progenitores la dejen de lado. «Es muy duro que tus padres te digan que no van a prestarte más atención si no haces lo que ellos consideran mejor». No tiene mucho margen a la libertad de decisión.
Una gestación no es lo que hubiera deseado a su edad, pero tampoco quiere deshacerse de una «vida humana» . «Llevas luz al mundo – le insistió Pablo a Azucena–. Por nuestra experiencia y la de toda la Red Madre, el 97% de quienes abortan sufren más con este proceso que llevando a término su embarazo », dice el presidente del IPS.
Esta entidad brindará a Azucena acompañamiento, también, si lo desea y necesita, la acogida en un piso ubicado en la capital o Valladolid y servicios jurídicos y de asistencia, un «salvoconducto», dice Hertfelder, ante situaciones desesperadas como la de esta joven bilbaína.
Noticias relacionadas
- Una pregunta, si no te importa: ¿Qué te parece la nueva baja laboral de tres días por menstruación dolorosa?
- El Gobierno aprobará permisos de tres días para las mujeres con reglas dolorosas
- El Gobierno vigilará con inspectores que se practiquen abortos en todas las comunidades y en hospitales públicos
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete