El Congreso rechaza cobrar el IBI a la Iglesia
La proposición de Izquierda Plural, apoyada por el PSOE, perseguía acabar con «la situación privilegiada» de la institución católica
abc
Los grupos parlamentarios de PP y CiU han rechazado esta tarde la proposición no de ley promovida por Izquierda Plural que pedía «la desaparición de los beneficios fiscales de la Iglesia Católica», entre ellos, la exención del Impuesto de ... Bienes Inmuebles (IBI).
La propuesta, defendida por el diputado de IU Joan Josep Nuet ante la Comisión Constitucional del Congreso, solicitaba también la «completa autofinanciación de la Iglesia», la supresión de la asignación tributaria a la Iglesia en el IRPF y el recorte de un 20 por ciento de dicha retribución en los presupuestos. El objetivo, según la proposición de Izquierda Plural, es que la institución católica «participe del esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis».
Según el texto ofrecido a la Mesa del Congreso de los Diputados, el Estado «entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales , entre aportaciones directas o indirectas». Así, el documento menciona el dinero destinado al «personal que imparte religión católica», a «la asistencia sanitaria y obra social» de la Iglesia y al «mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad». Todo esto, para Izquierda Plural, supone «una situación privilegiada» que «puede herir la sensibilidad y el sentido de igualdad de muchos ciudadanos».
Finalmente, aun con el apoyo del PSOE, ERC y Amaiur , la petición al Gobierno no ha podido salir adelante. A pesar de que Nuet, según ha manifestado, solo pretendía abordar el debate sobre la financiación de la Iglesia mediante el diálogo, el propio PSOE ha llegado a cuestionar la iniciativa y a reconocer la «enorme complejidad jurídica» de este asunto.
Al amparo de la ley
Por su parte, el PP ha fundamentado su rechazo en la validez que, para él, tienen los acuerdos entre España en la Santa Sede de 1979 , avalados por el Tribunal Constitucional. Estos acuerdos, ha recordado el PP, no permiten cobrar a la Iglesia el IBI.
A su vez, los populares han defendido la ley de mecenazgo , que recoge las exenciones fiscales aplicadas a las entidades sin ánimo de lucro, como la Iglesia.
Para Eugenio Nasarre, diputado de este partido, la Iglesia no recibe una subvención directa del Estado , sino una cantidad libremente ofrecida por los contribuyentes.
En este sentido, CiU ha defendido la labor social de la institución católica, mientras que UPyD ha pedido avanzar hacia la laicidad del Estado, pero reformando la ley de libertad religiosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete