Un hombre consume un cigarrillo electrónico
Un hombre consume un cigarrillo electrónico

Aumentan a siete las víctimas mortales provocadas por el vapeo en Estados Unidos

La gran mayoría de afectados comenzó padeciendo náusea, vómitos, fatiga y dolores de cabeza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes se ha confirmado una nueva víctima mortal del vapeo en Estados Unidos. Es la séptima en el país, que se enfrenta a una epidemia de enfermedades pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos.

La muerte se ha producido en el condado de Tulare, en California, informa CNN. «Con tristeza, informamos que ha habido la muerte de un residente del condado de Tulare sospechoso de estar relacionado con una lesión pulmonar grave asociada con el vapeo», dijo en un comunicado de prensa la Dra. Karen Haught, funcionario de Salud Pública del condado de Tulare.

Los estados afectados por la epidemia son California, que con esta muerte concentra dos fallecimientos relacionados con el vapeo, Kansas, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon, que han informado de una muerte en cada uno.

Síntomas

La gran mayoría de afectados comenzó padeciendo náusea, vómitos, fatiga y dolores de cabeza, y fueron ingresados con fiebre, asfixia y dolores agudos en el pecho. Los casos se han multiplicado este verano, sin que los médicos hayan hallado aún la causa concreta.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan si un antioxidante detectado en varios líquidos empleados para fumar cigarrillos electrónicos es el causante de los más de 400 casos de pulmonía diagnosticados en todo el país.

Aunque ese compuesto orgánico, conocido como tocoferol, no ha sido identificado en absolutamente todos los casos de pulmonía lipoidea detectados en EE.UU., de momento es la única pista que los médicos tienen para hallar el motivo real de esta misteriosa crisis sanitaria.

«Identificar todos los componentes en las muestras de las que disponemos resolverá solo una parte de este rompecabezas, y esto no quiere decir que al identificar esos componentes vayamos a resolver todas las dudas sobre la causa de estas dolencias», dijo un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Esta agencia gubernamental está analizando 100 muestras de líquidos empleados para inhalar nicotina y cannabis a través de cigarrillos electrónicos.

Los estados de Michigan y Nueva York ya han prohibido los cigarrillos electrónicos de sabores

De momento el estado de Michigan, de 10 millones de habitantes, ha sido el primero en el país en prohibir todos los cigarrillos electrónicos con sabores dulces o afrutados. La gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, ha dictado un decreto en el que da a las empresas fabricantes y las tiendas 30 días para retirar los productos del mercado.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabores, en un intento de «combatir el aumento del consumo de productos de vaporeo entre los jóvenes».