Uno de los bebés afectados junto a su padre
Uno de los bebés afectados junto a su padre - Defensor del paciente / EP

Amplían la denuncia por el suministro de minoxidil como omeprazol a bebés por un nuevo caso

En la acusación los abogados hablan de delitos contra la salud pública y de lesiones, además de contra los derechos de los consumidores

SantanderActualizado:

La denuncia que se ha registrado en el Juzgado de Instrucción de Torrelavega por el suministro por error de minoxidil en lugar de omeprazol a niños se ha ampliado para añadir un nuevo caso, el de un bebé que tenía trece días al que también recetaron el preparado de farmacia en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

En la ampliación a la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se recoge que los hechos denunciados son los mismos en esencia que se plasmaban en la que se registró el pasado mes de julio.

Sin embargo, el caso de este bebé tiene algunas diferencias respecto a los que ya se han registrado: fundamentalmente, que las reacciones adversas que sufrió eran diferentes a la aparición de vello por el cuerpo, como pasó con otros niños, y presentaba agitación e irritabilidad tras haberle suministrado el preparado prescrito con omeprazol.

Al bebé, que también tenía reflujo gástrico, le recetaron la prescripción con omeprazol en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, municipio donde hay más casos, y esa fórmula la elaboraron en la misma farmacia donde prepararon el tratamiento para otros afectados.

A la espera de pruebas

Al bebé de trece días lo tuvieron que llevar al Hospital de Valdecilla por la agitación y la irritabilidad que tenía, y llegó a estar 24 horas en observación, periodo tras el cual se concluyó que tenía problemas alimenticios.

Cuando los padres se enteraron de otros casos en la zona que habían desarrollado el vello tras ingerir la fórmula prescrita con omeprazol, volvieron a la pediatra que les dio otra receta y les indicó que adquirieran el producto en otra farmacia.

Y a partir de entonces el bebé mejoró, según consta en la denuncia, que además recoge que la pediatra comunicó a los padres que su hijo era uno de los afectados por el consumo del falso omeprazol y les hizo entrega del informe de Farmacovigilancia sobre la retirada de los lotes.

La denuncia subraya que hasta ahora, oficialmente, no se les ha comunicado esa circunstancia. El bebé está a la espera de que le hagan pruebas cardiológicas.

De hecho a día de hoy no figura entre los casos notificados al Ministerio de Sanidad como confirmados en Cantabria como reacción adversa al producto del laboratorio Farmaquímica Sur, donde tuvo lugar el error.

Así, Sanidad ha explicado a Efe que sigue teniendo constancia de diez casos en Cantabria, pero el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, indicó la pasada semana tras reunirse con familias afectadas que en la comunidad hay diez u once perjudicados.

En la denuncia penal, presentada por el despacho de Francisco Javier Díaz Aparicio, se habla de delitos contra la salud pública y de lesiones, además de contra los derechos de los consumidores.