La organización ecologista WWF alerta ya de que Río+20 será un «completo fracaso»
World Wildlife Fund señala que la cumbre de la ONU sobre el desarrollo sostenible no «dará al mundo lo que necesita»
En tres semanas se realizará la cumbre Río+20, que reunirá a expertos, asociaciones y presidentes de países en Río de Janeiro para discutir y hacer planes para enfrentar el cambio climático. Ante este evento, la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) se muestra ... poco esperanzada porque que hay poco «compromiso» entre los líderes mundiales.
«Actualmente estamos muy lejos de alcanzar un camino con estas negociaciones», anunció por medio de un comunicado el director general de WWF, Jim Leape .
«Los líderes de los países tienen una oportunidad única para establecer un plan mundial sobre el desarrollo sostenible, pero necesitan dar un paso dramático en el juego. Si las cosas siguen como están enfrentaremos dos escenarios: un acuerdo tan débil que sea sinsentido o un completo fracaso . Ninguna de estas opciones dará al mundo lo que necesita», analizaba Leape.
Río+20, es la manera sencilla para referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta se desarrollará entre el 20 y 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), es decir, 20 años después de la Cumbre para la Tierra celebraba en ese misma ciudad en 1992. El 20 también hace alusión a las perspectivas que se analizarán sobre el mundo en 20 años. «Río+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre el desarrollo sostenible de nuestros tiempos» , declaró el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.
Sin embargo, Leape no es tan esperanzador porque considera que aunque den una semana más de discusión, la cumbre se fraccionaría en 19 charlas distintas con desacuerdos internos. « Los países están muy atrincherados en sus posiciones y muy alejados en proporcionar un proyecto de acuerdo común significativo», ha señalado.
La agenda de Río+20
Según la página oficial de Río+20, se van a revisar asuntos de gran importancia como el crecimiento poblacional mundial que en 2050 alcanzará los 9.000 millones de personas. O que una de cada cinco personas en el mundo vive con 1,25 dólares diarios y que casi mil millones de personas pasan hambre todos los días. Eso en el tema alimentario, pero también discutirán sobre el aumento de las emisiones de gasas que contribuyen al efecto invernadero o que la tercera parte de las especies conocidas podrían extinguirse si no se frena el cambio climático.
En las cumbres solo se dicen palabras vacías que no enfrentan los problemas., considera este ambientalista. « Los gobiernos deben salir de sus esquinas , y en conjunto abarcar una visión audaz para un futuro mejor para todos y hacer lo que se necesita para llegar allí», apuntó Leape.
Ver comentarios