El ministro alemán de de Justicia, Heiko Maas, a la derecha de la fotografía, se sienta con el ministro de Interior, Thomas de Maiziere y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble
El ministro alemán de de Justicia, Heiko Maas, a la derecha de la fotografía, se sienta con el ministro de Interior, Thomas de Maiziere y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble - REUTERS

Alemania busca obligar a las madres a revelar quién es el padre biológico de sus hijos

El proyecto de ley señala que la mujer tendrá ante el falso padre la obligación de revelar con quién ha tenido relaciones sexuales

Actualizado:

El Consejo de Ministros alemán aprobará el próximo miércoles un proyecto de ley presentado por la cartera de Justicia que obligará a las madres a revelar quién es el padre de sus hijos, en caso de que así lo exija quien haya ejercido de progenitor sin serlo y pagado la manutención.

El proyecto, que han colgado en la red varios medios de comunicación alemanes, tiene como objetivo permitir que aquellos que han pagado la manutención de los niños, considerando erróneamente que eran los padres, puedan defender mejor sus derechos.

En principio, estos podrán reclamar lo que han abonado al progenitor biológico, pero para ello tienen que conocer su identidad y hasta ahora la mujer no está obligada a desvelarlo.

El texto del proyecto de ley señala concretamente que la mujer tendrá ante el falso padre la obligación de revelar con quién ha tenido relaciones sexuales en el tiempo en que pudo producirse la concepción.

Una vez comprobada la identidad del verdadero padre, quien haya pagado la manutención podría exigir que se le repongan los gastos, pero solo a partir del momento en que tuvo dudas sobre su paternidad y empezó el proceso de impugnación.

La ministra alemana de Familia, Manuela Schwesig, ha valorado el proyecto de su colega de Justicia, Heiko Maas, y ha dicho que, aunque es difícil reglamentar jurídicamente este tipo de asuntos familiares, se debe poner fin a los vacíos jurídicos.