Isabel B. Permuy

Los activistas climáticos levantan la acampada en Madrid tras reunirse con Teresa Ribera

Durante más de tres días, la acampada contó con más de un centenar de activistas de forma permanente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los activistas climáticos de Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima, que desde el pasado lunes mantenían en Madrid «la acampada por el clima» frente al Ministerio para la Transición Ecológica, han comenzado a desmontar sus tiendas después de que la ministra en funciones, Teresa Ribera, haya recibido a algunos de sus representantes.

La portavoz de estos grupos, Luisa Diezma, ha explicado que los cortes de tráfico en el centro de Madrid junto con la acampada «tenían un sentido porque así hemos sido recibidos por la ministra» y, a propósito de esta entrevista, ha asegurado que «hemos sido escuchados y nos han dado la razón».

No obstante, «no hay propuesta inmediata de medidas reales» porque el Gobierno «se encuentra en funciones».

Las demandas de estos grupos se dirigen no sólo al actual ejecutivo del PSOE sino a «todos los grupos políticos» e incluyen la declaración «efectiva» de emergencia climática y «que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica».

Reclaman también la asunción de reducciones «drásticas» de emisiones teniendo en cuenta «las alegaciones de los movimientos y organizaciones ecologistas por encima de los intereses de las empresas» y la puesta en marcha de «instrumentos ciudadanos» para supervisar estas medidas, incluyendo «asambleas ciudadanas» asesoradas por expertos independientes .

Diezma ha insistido en que «de aquí en adelante vamos a estar observando y juzgando al Gobierno hasta que aplique las medidas vinculantes» planteadas.

Los organizadores de la protesta han acusado al ejecutivo en funciones de desarrollar un «trabajo negligente» a la hora de «defender la vida en el planeta» y han advertido de que «la respuesta de la sociedad civil ante la inacción incluirá, siempre que sea necesario, la desobediencia».

Manifiesto de los funcionarios

Mientras Ribera recibía a la delegación de activistas, un grupo de funcionarios de su departamento ha distribuido un manifiesto de apoyo «al movimiento Rebelión climática 7 octubre» en el que afirma apoyar la adopción de «medidas necesarias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para mitigar los efectos del cambio climático».

Además, los movimientos 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain han anunciado que interpondrán acciones judiciales por «las detenciones y lesiones a activistas en la acción del pasado lunes» durante la intervención policial que finalizó con tres activistas detenidos y otros treinta identificados en dependencias policiales.