El 500 aniversario de la conversión de san Ignacio tira del Papa hacia España en 2022
El sucesor del santo vasco y el periodista Darío Menor presentan «En camino con Ignacio»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDel mismo modo que el papa Francisco y el escritor británico Austen Ivereigh aprovecharon el confinamiento para escribir el libro-entrevista «Soñemos juntos», el superior de los jesuitas, Arturo Sosa, y el vaticanista español Darío Menor, dialogaron todos los sábados durante tres meses «desde ... septiembre a Navidad» para preparar «En camino con Ignacio».
El libro, presentado este jueves por ambos en la Curia General de los Jesuitas, marca el «chupinazo» del «Año Ignacio 500» en el quinto centenario de su conversión a raíz de la herida de bala de cañón el 20 de mayo de 1521 en la batalla de Pamplona.
La posterior conversión del ex militar en la cueva de Manresa -donde nacieron los «Ejercicios espirituales» y la semilla de la Compañía de Jesús- «tira» fuerte de Francisco para una visita a España en 2022, quizá con etapas en Santiago de Compostela, donde ha prolongado el Año Santo Jacobeo, así como en Manresa, Ávila y Toledo, cuyas autoridades le han visitado para invitarle personalmente.
Arturo Sosa, el trigésimo sucesor de San Ignacio y el primero del Nuevo Mundo, mantiene una relación doblemente fraternal con el Papa, «pero sin entrometerme» igual que su predecesor al frente de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, a quien sucedió en 2016.
Darío Menor -corresponsal de «El Correo» y «Vida Nueva», y autor de las 24 horas de entrevista- ha señalado que el libro aborda a fondo los grandes problemas del momento como la pandemia, la crisis medioambiental y la crisis económica pero, sobre todo, las grandes preguntas del alma humana y el discernimiento interior necesario «para salir del individualismo y poner a los demás en primer plano».
El periodista ha confesado que «además de hacer 270 preguntas al padre Sosa, este proyecto me ha llevado a plantearme muchas preguntas a mí mismo: ¿Cuál es mi camino? ¿A dónde quiero ir?».
El entrevistador ha presentado la tarea de los jesuitas como «navaja suiza» de la Iglesia, trabajando desde las universidades hasta los centros de acogida a refugiados, como «la congregación que más ha contribuido a la vida de la Iglesia en el último medio milenio», y presente hoy en 127 países.
El periodista español ha añadido que la pasada semana, cuando fueron a visitarle, el Papa les dijo, rememorando la biografía de Ignacio de Loyola, que el libro puede traer «momentos bala de cañón» que desencadenen la conversión de muchos lectores.
A su vez, el superior general de los jesuitas hizo notar una gran paradoja: «El destrozo de la pierna puso a Ignacio en camino» para fundar una familia espiritual que ha acercado a Cristo a millones de personas en las vanguardias de la cultura y de la misión en territorios de alto riesgo. Según Arturo Sosa, «el momento ‘bala de cañón’ para la humanidad puede ser esta pandemia». La obra, se publica simultáneamente en diez idiomas, incluida la edición española a cargo del Grupo de comunicación Loyola.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete